[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sentencia de la CC que restituye Magisterio genera opiniones divididas


Expertos en educación analizan la resolución de la máxima Corte.

 

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) autorizó en febrero pasado que la Escuela Normal Bilingüe Intercultural del cantón Xolacul en Nebaj, Quiché, pueda reimplementar en 2018 el Magisterio en Educación Bilingüe Intercultural y dejar de impartir el Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación –impuesto por el Ministerio de Educación (Mineduc) en 2013–.

Las reacciones ante la disposición de la máxima Corte han variado entre quienes apoyan la reforma magisterial establecida en el gobierno del Partido Patriota y quienes ven con optimismo la resolución por tratarse de una respuesta que favorece a los pueblos indígenas, en especial a la comunidad ixil en Nebaj.

El argumento de la CC para restablecer el Magisterio en Nebaj es que el Mineduc erró al emitir un acuerdo ministerial que autorizó el Bachillerato en la escuela referida sin que haya existido un acuerdo general que aprobara la carrera a nivel nacional, como sí lo ha hecho con otras especialidades.

Según Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle (UVG), el actuar del Ministerio fue acorde a las prácticas desarrolladas con anterioridad. No se necesitaba, a criterio del también exministro de Educación, un acuerdo general que autorizara la carrera a nivel nacional.

El experto en temas educativos añadió que la reforma debería continuar puesto que la profesionalización de la formación docente en las aulas universitarias es una necesidad urgente y si se retoma la dinámica anterior “se estaría volviendo al siglo XVIII”.

“Podría ser preocupante que la CC esté haciendo política pública al establecer cómo se deben formar los docentes”, expresó Verónica Spross, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y de Empresarios por la Educación.

Es positivo

En contraste, Anabella Giracca, analista en tema de educación, expone que la educación bilingüe es un derecho de los pueblos indígenas. “Es un derecho aprender desde su cultura y desde su lengua, y la lengua es herramienta de aprendizaje. Si se quiere garantizar calidad educativa hay que tomarla en cuenta”, expresa.

El Proyecto de Desarrollo Santiago (Prodessa) también ve con optimismo la resolución. “La sentencia es buena porque le permite a los pueblos indígenas del país retomar una carrera que es importante porque les permite trabajar y regresar a su comunidad para desarrollar las habilidades de los niños, lo que genera el desarrollo social y político en los territorios”, comentó Edgar García, miembro de la organización.

Publicarán acuerdo

El ministro de Educación, Óscar Hugo López informó el martes que esta semana se publicará el acuerdo que tuvo que haberse emitido en 2012, antes de los acuerdos específicos para autorizar el bachillerato en cada escuela.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Funcionarios de EEUU defienden campaña de vacunación contra el COVID-19
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Primer nacimiento de 2021 ocurrió en Cobán
noticia
La música: una historia subversiva

Ted Gioia replantea miles de años de historia de la música



Más en esta sección

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Los retrasos en entregas de vacunas ponen en tensión a Europa

otras-noticias

Publicidad