[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FCN procura reducir funciones del Consejo de Administración Judicial


En la tercera sesión en que se discute el mismo artículo, 43 diputados votaron en contra de la decisión de darle vida a ese Consejo.

foto-articulo-Nacionales

En tres votaciones continuas, ayer las bancadas Alianza Ciudadana (AC), Movimiento Reformador (MR), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva), Unionistas e independientes, así como el bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) –que sumaron en conjunto 43 votos–, decidieron no apoyar las enmiendas que modificarían el artículo que crea el Consejo Administrativo Judicial. La justificación de los congresistas es que se le otorgarían “demasiadas atribuciones” a quienes integren ese órgano.

La sesión convocada para reformar la Constitución en materia de seguridad y justicia quedó suspendida al momento que se votaría por la aprobación del artículo original. De haber continuado con el debate, el Artículo 7 que modifica el 209, se perdería en definitiva por lo que la agrupación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) decidió salirse del pleno para evitar la votación.

“Hay consignas para aprobar este artículo y que no se discuta”, reclamaba el representante del PAN, Fernando Linares Beltranena, quien era apoyado por los oficialistas. En tanto el diputado independiente, Álvaro Velásquez, señaló que el tema estaba suficientemente discutido y que la enmiend aclaraba las cualidades y funciones del Consejo.

Nueva enmienda

Antes que se suspendiera la sesión, entre los diputados de la bancada FCN-Nación, circuló una nueva propuesta de enmienda que no ha sido presentada a Dirección Legislativa. María Quinto quien representa a esa agrupación en el Congreso, calificó como “buena” la idea planteada, aunque no ahondó en su contenido.

“Hay que fortalecer el tema de seguridad y justicia”, refirió la diputada oficialista, quien agregó que varios en el bloque consideran que algunos cambios deberían de reformarse por medio de una ley ordinaria y a través de la Constitución. Explicó que además debe de trabajarse en el fortalecimiento institucional.

En la sesión de ayer, 22 oficialistas votaron en contra, según Quinto no existe una directriz de cómo deben votar en el pleno sobre los artículos en discusión. “Nos han dado libertad” manifestó.

Esta es la tercera sesión en que los diputados se reúnen para continuar con el debate del Artículo 7 en el que se han improbado más de una decena de enmiendas sobre el mismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Miembros del gabinete de Trump discuten la destitución del mandatario
noticia AFP
Barcelona busca el primer título de la temporada

El Barcelona se mide el domingo en Sevilla al Athletic de Bilbao en la final de la Supercopa de España (20h00 GMT), contra el que ya perdió hace seis años y con la duda sobre el estado físico de su capitán Leo Messi.

 

noticia Europa Press
Galileo Galilei murió hace 379 años: ocho citas imprescindibles


Más en esta sección

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Publicidad