[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tropas neutralizan trincheras en aldea Las Brisas, de Ixchiguán, San Marcos, y toman control de la región


Mil 500 soldados, vehículos artillados y blindados J8 se despliegan en conflictivas aldeas de dos municipios marquenses –el otro es Tajumulco– puestos en Estado de Sitio para frenar la hasta hace pocos días explosiva situación por una antigua disputa de límites municipales.

foto-articulo-Nacionales

San Marcos – Mil 500 militares, entre oficiales y soldados, comenzaron a movilizarse a partir de las cero horas hacia conflictivas comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, donde a estas alturas de la mañana ya ocupan posiciones estratégicas y se han apoderado de las trincheras de la aldea Las Brisas, desde cuya cima se observan la localidad denominada Elevación 3000 y sembradíos.

La tropa se apoya con vehículos artillados y blindados J8. Autopatrullas y cientos de agentes de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) se ubican en puntos clave del área. La operación de toma de control al amparo del Estado de Sitio vigente que impuso el Gobierno central y ratificó el Congreso por 30 días, persigue desde las 6:00 horas frenar la violencia –incluso armada– entre comuneros por disputas limítrofes.

En las trincheras de Las Brisas, los soldados que recuperaron ese espacio hallaron escondida en un matorral una llanta ocultando municiones y botellas con combustible. Por aparte, la portavoz castrense Karen Pérez garantizó que serán respetados los derechos humanos de la población cuya seguridad se persigue salvaguardar a toda costa.

Comienzan a regresar

La presencia de contingente bien armado del Ejército de Guatemala en la zona está dando lugar a que muchos pobladores se animen a volver a sus casas, las que abandonaron 10, 12 o 15 días atrás debido a que sus vidas estaban en riesgo. Por ejemplo, en Ixchiguán la aldea Tuichán luce desolada, pero los pocos que se atrevieron a desafiar el peligro indican que algunos vecinos fueron a pedir posada a familiares.

Esto último es el caso de Raúl Martínez e Isabel García, quienes la mañana de hoy regresan a su vivienda en la comunidad Elevación 3000, de Tuichán, luego de 12 días de permanecer refugiados en Nueva Esperanza. “No es dable que estemos viviendo en el monte”, dice él. Y clama por el cese definitivo del conflicto. La mayoría de viviendas sigue deshabitada.

 

 

 


 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Camille Malplat, AFP/ Redacción Cultura
Una mirada al mundo de la trata

La cinta ‘Oloture’ está en ‘Netflix’. Es la historia de Tobore Ovuorie, quien se infiltró en una red de trata.

noticia AFP
Benavides se mantiene en el liderato de motos en el Dakar

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) terminó segundo este jueves en la undécima y penúltima etapa del Dakar, detrás del  británico Sam Sunderland (KTM), tras la cual el argentino Kevin Benavides (Honda) se mantiene líder.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ejecutivo desiste de pedir financiamiento para comprar la vacuna

Este lunes presentó una nueva propuesta al Congreso de la República para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.



Más en esta sección

Mascotas presidenciales pasean por la Casa Blanca

otras-noticias

Putin dice que palacio que Navalni le adjudica “no le pertenece”

otras-noticias

Presidente chino Xi Jinping advierte en el Foro de Davos sobre “una nueva Guerra Fría”

otras-noticias

Publicidad