[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Yo sé los riesgos que corro y la magnitud de las estructuras criminales de Guatemala…”: fiscal general Thelma Aldana


Jefa del MP reitera, además, no tener interés en aspirar a la Presidencia, porque “no tengo dinero, no tengo partido político y el sistema de partidos en Guatemala está cerrado para personas que no forman parte de ese mecanismo”.

foto-articulo-Nacionales

“Prefiero que me ataquen a mí, si eso les cae bien y eso les entretiene, en lugar de que salgan a matar una persona”, ha respondido este miércoles en una entrevista radial la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández sobre los insultos que en su contra proliferan en las redes sociales. Y también dijo: “Yo sé los riesgos que corro y la magnitud de las estructuras criminales de Guatemala. Corro el riesgo de venganzas. Estoy totalmente consciente de eso”.   (7 líneas)

La jefa del Ministerio Público (MP) abordó en Emisoras Unidas con los periodistas Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes una gama de temas de la coyuntura nacional, entre los que figuraron el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo y a raíz del cual murieron 41 niñas y adolescentes; la corrupción en Registro General de la Propiedad –proceso penal que involucra a un hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales–; y el asunto de la petrolera Odebrecht.

También comentó casos de alto impacto investigados y los que no llegan a sentencia todavía; su futuro –incluso político o no, a un año de dejar el cargo–; su actual relación con el gobernante; las reformas constitucionales; la desarticulación de estructuras criminales; Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo “Eco” González; pesquisas de renombre como IGSS-Pisa y Transurbano; el embajador Todd Robinson y el MP, etcétera.

A continuación, un resumen del diálogo sostenido hoy temprano entre la funcionaria Aldana Hernández y los conductores del programa A Primera Hora:

En el caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción había mucha información de investigación que no se presentó en su momento.

–             Teníamos que presentar a las niñas sobrevivientes para anticipo de prueba. No lo podíamos hacer al día siguiente, porque teníamos que contar con anuencia de sicólogos. Hasta entonces, se están llevando esas diligencias. Si estos nos hubieran dicho seis meses, hubiéramos esperado. En este caso hay que privilegiar el interés superior del niño.

El MP tenía denuncias anteriores, ¿por qué no actuó antes de la tragedia?

–             El MP no diseña políticas para atender a la niñez en condiciones de abrigo. Interviene cuando se ha cometido el delito. Una investigación no podía impedir que Guatemala y su gobierno, y hablo de cualquier gobierno, fuera indiferente ante la necesidad de niños en situación de protección.

–             El MP tiene algunas denuncias contra un albañil que intentó abusar de una niña, otra de una niña que en el Hogar mató a otra compañera; una más contra inspectores que cometieron abusos contra niñas. A estos señores el juez les otorgó medida sustitutiva, ahora hay ofrecimiento de prueba de parte del MP. Guatemala no posee una política para atender a la niñez guatemalteca.

¿Qué pasó con la niña que mató a su compañera?

–             La niña que estaba en abrigo ahora es adolescente en conflicto con la ley penal. Ya fue enviada a otro centro, sin tomar en cuenta sus perfiles ni la reinserción social.

¿Cuál es su relación con el presidente Jimmy Morales?

–             Ayer estuvo en la presentación del III Informe de Labores del MP. Yo siempre he dicho que guardo mi respeto total para la Presidencia de mi país.

Él dijo que lo que (usted) ha hecho bien, lo siga haciendo.

–             Lo que se hace bien, hay que seguir haciéndolo y hay que mejorarlo. Lo que se ha hecho mal, hay que corregirlo. Somos seres humanos y los errores hay que corregirlos.

El presidente dice que está de acuerdo con la reforma constitucional, pero su bancada parece que no. ¿No hay una incongruencia con eso?

–             Yo he llegado a pensar que de repente el próximo Congreso que tenga Guatemala va a poder analizar, discutir y presentar otra propuesta, y que dentro de cinco o diez años se logre comprender la necesidad de fortalecer el sistema de justicia. Si hemos esperado diez, podemos esperar dos o tres años más.

¿Las investigaciones del caso Botín: Registro de la Propiedad, que involucran al hijo y hermano del presidente, podrían alcanzarlo a él?

–             Hasta este momento nuestras investigaciones no llegan al presidente.

¿Él pudo haber estado al tanto de la situación?

–             No buscamos personas, no estamos buscando al presidente. Buscamos hechos y estos nos llevan a las personas. Y si aparecen, es a esas personas a las que llevamos a los tribunales.

¿Cuál es hasta el momento su capital político y su popularidad como Fiscal?

–             No me he preocupado por eso. No me interesa saber si tengo caudal político. Solo pretendo hacer mi trabajo y tener mi conciencia tranquila. No pierdo mi tiempo midiendo esos eventos.

¿Tiene aspiraciones políticas?

–             No tengo dinero, no tengo partido político y el sistema de partidos en Guatemala está cerrado para personas que no forman parte de ese mecanismo.

Por aparte, existe la percepción generalizada de que las investigaciones en el caso Odebrecht, van lento.

–             Se puede percibir eso porque no conocen los avances de la investigación. En su momento se darán cuenta de que no es lento.

Pero Guatemala no asistió a la reunión de fiscales que se realizó en Brasil.

–             En aquel evento se firmó una especie de convenio entre fiscales para intercambio de información. El MP ya tiene un convenio de cooperación MP-Guatemala con la  Fiscalía de Brasil, que es más amplio. Estimé que no era conveniente asistir a esa reunión, aunque en su momento podrían participar fiscales específicos, si fuera necesario.

¿Hay investigaciones en el caso del Transurbano?

–             Sí hay investigaciones.

¿En los procesos que ha presentado el MP no se abusa de solicitar la prisión preventiva?

–             Hay muchos casos importantísimos que deben ser ejemplo para la población, y para evitar que Guatemala siga siendo un país gobernado por la corrupción. Esta es la etapa de la historia en que debemos ser drásticos y propiciar que futuras generaciones no tomen a la corrupción como estilo de vida.

–             Ya es tiempo de que nadie piense en un puesto público como símbolo de la corrupción. Esta ataca a las personas más pobres. Si eso es abusar, prevalece el interés social sobre cualquier interés personal, eso es norma constitucional.

En el caso de las enfermeras de IGSS-Pisa, en prisión por haber sido obligadas a firmar un contrato, ¿es válida esa apreciación?

–             ¿Cómo ve el caso de los enfermos perjudicados por esos hechos irresponsables? Pienso más en la víctima, en los enfermos, en las personas que han sufrido producto de esa corrupción.

Por aparte, se dice que desde la cárcel del Mariscal Zavala se urde un plan para desestabilizar el país y cooptar de nuevo el sistema de justicia.

–             No puedo opinar, porque no lo puedo probar. Lo que afirmo lo pruebo, si no, no lo digo.

En su informe 2016-2017 el MP dice que por medio de métodos especiales se salvó la vida de más de 600 personas. ¿Eso incluye amenazas en su contra?

–             Lo más importante es resaltar que con el uso de esos métodos especiales del MP, entre 2016 y 2017 se salvaron 655 víctimas, a través de métodos especiales de investigación.

De las 48 estructuras criminales desarticuladas, según el informe, ¿cual la más importante y peligrosa?

–             Es difícil saberlo, porque todas son peligrosas, todas son bandas de una estructura que atenta contra la vida de las personas. Las peores son las del sicariato porque asesinan personas. En la mayoría de intervenciones, los sicarios no saben a quién van a asesinar. Responden a un patrón, a una orden, a un pago.

Hay amenazas contra Juan Carlos Monzón y Salvador González, alias “Eco”. ¿Dónde están resguardados?

–             Están resguardados adecuadamente y si son personas que formaron parte de estructuras criminales y ahora están colaborando con la justicia, están corriendo riesgo porque sus testimonios han servido contra las estructuras organizadas.

No se ha trabajado para solicitar la captura de Alejandro Sinibaldi ni de Érick Archila, como se actuó contra el exgobernador de Chiapas, México.

–             Son casos diferentes. A Archila se le sigue un proceso de extradición con Estados Unidos. No sabemos cuánto tiempo puede tardar. Así funciona el Estado de derecho. En el caso del señor Sinibaldi hay una alerta roja. El MP hizo parte de una investigación, esperamos que la PNC haga su mejor esfuerzo, como me consta que lo hace, para localizar a quienes están fugados.

Se ha dicho que el MP sirve a intereses extranjeros.

–             Sirve a los intereses de los guatemaltecos y eso lo podemos probar.

¿Cuál es su relación con el embajador Todd Robinson, y cómo está la colaboración de los Estados Unidos con el MP?

–             Ha mejorado la cooperación. El informe de ayer fue producto de la cooperación de USAID, que nos ha apoyado mucho. También con las agencias de la ONU, siempre mejora la cooperación de EE. UU. De hecho, tengo un plan estratégico del MP y los cooperantes se alinean a él.

Usted dice que no buscará su reelección como Fiscal.

–             Sé los riesgos que corro y la magnitud de las estructuras criminales de Guatemala. Corro el riesgo de venganzas. Estoy totalmente consciente de eso.

Muchas personas creen que lo que le corresponde al sistema de justicia no lo hace el MP.

–             Es importante que la población sepa que históricamente ha habido una intención perversa de debilitar el sistema de justicia. Eso incluye al MP, Inacif, IDPP, OJ. Por eso debemos exigir el fortalecimiento de esa cadena. Pero no se le da el apoyo a cada ente que compone ese sistema.

–             Es hasta ahora que con el presidente Jimmy Morales, el MP ha recibido el mayor respaldo de todos los gobiernos del país.

En CNN el presidente dijo que separaba lo personal de lo judicial en el caso de su hijo y su hermano, en el Botín: Registro de la Propiedad. ¿Qué opina usted… lo ha hecho?

–             Habría que preguntárselo a él. Es una situación difícil, hay que comprenderlo. Es su hijo… su hermano, pero la unidad de la nación descansa en el presidente. 

Usted dijo en una oportunidad que había falta de liderazgo en el presidente.

–             No. Se estaba hablando alrededor del caso de la tragedia del Hogar Seguro. Yo manifesté que se tenía que diseñar una política de atención a la niñez y que el presidente, según mi apreciación, es quien debe tomar el liderazgo para la atención a la niñez y adolescencia.

¿Cómo hace para no perder el piso cuando le reconocen sus esfuerzos en el MP. Por ejemplo, la revista TIME la declaró como una de los 100 personajes más influyentes?

–             Siempre reconozco que lo único que hago es mi trabajo. Es mi obligación ejercer este puesto. Estoy consciente de que es transitorio. En un año termino mi función. Yo comencé como conserje en un juzgado, es el puesto que más recuerdo. Cuando yo me vaya queda fortalecido el MP, llegue quien llegue.

–             Mi trabajo ha sido tratar de fortalecer la institución, pero al final lo más importante es que la ciudadanía se involucre, que tenga claridad de los roles de cada entidad del Estado. Que nos exija lo que es nuestra competencia, pero también al OJ para que agilice sentencias. Al Congreso que para mejore presupuesto para el sistema de justicia.

 (Notas relacionadas)

Ministerio Público desarticuló 48 estructuras criminales en un año

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Primer año de Giammattei
noticia Redacción/ elPeriódico
John Lurie, en “HBO”
noticia AFP
Quince muertos, en mayoría soldados del ejército, en ataque yihadista en Siria


Más en esta sección

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

otras-noticias

Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.

otras-noticias

Publicidad