[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Emilennee Mazariegos alertó a guardias del SP de la fuga de su amiga “la Patrona”


Los agentes creyeron que Marixa Lemus estaba en su celda porque vieron “un bulto” en la cama.

 

foto-articulo-Nacionales

La exdiputada Emilennee Mazariegos fue la primera en darse cuenta de que Marixa Ethelinda Lemus, alias la Patrona, ya no se encontraba en su bartolina esa mañana, 11 de mayo, cuando se fugó de la prisión ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Mazariegos era considerada por las guardias del Sistema Penitenciario (SP) como una de las “más allegadas” a la Patrona dentro de la prisión. La exlegisladora por el Partido Patriota, sindicada de un millonario fraude en la comuna de Chicamán, Quiché, podía entrar a la celda privada de Lemus a bañarse y a platicar con ella.

La relación era tal, que la agente del SP, Tania Celene López Sarceño, capturada por esa fuga, indicó que “posiblemente” Mazariegos sabría sobre el plan de escape de la ahora prófuga de la justicia.

“La señora  Mazariegos entró a ver a la celda y nos dijo: seño, se fue, ya no está, ella se fue. Y si dijo se fue es porque tal vez sabía que se iba a ir”, declaró López Sarceño ante el juez.

Las últimas horas en su celda

Luego de haber celebrado el día de la madre desde las 6:00 horas, el 10 de mayo, Lemus se reunió por tercera vez en ese día, con su abogado Benjamín Estrada, quien ingresó en esa última visita del día a las 20:40 y supuestamente salió a las 22:40, dos horas después, según declararon ayer en la audiencia de primera declaración, seis de los ocho guardias capturados.

“Entró su abogado y se sentaron en la mesa donde siempre se sentaba ella. Nosotros la vimos físicamente y después ella (la Patrona) se quedó encerrada en su celda”, aseguró López.

A las 23:30 horas, las guardias López Sarceño y Hellen Maricela Cruz recibieron el aviso para que alertaran a Lemus que el siguiente día (11 de mayo) debía estar lista a las 6:30 horas para ser llevada al juzgado en la Torre de Tribunales.

“Nos acercamos a la celda y le dijimos que estuviera lista a esa hora, ella solo nos dijo: vaya seño. Pero vimos que estaba vestida con un traje negro como de falda pantalón, bien maquillada y con el pelo planchado, y allí se quedó, pero a las 6:00 horas del otro día cuando debíamos trasladarla ella ya no estaba”, dijo Cruz.

La fiscalía del Ministerio Público detalló ante el juzgador que, según los fotogramas, Benjamín Estrada ingresó ese día, las primeras dos veces en un vehículo tipo Sedan, en la tercera ocasión llegó en un picop de doble cabina, y al irse del área de mujeres a las 22:40 horas, no salió de la Brigada Militar, sino que se fue hacia el área donde están recluidos los hombres.

Ligados a proceso y a prisión preventiva

Los ocho agentes del SP capturados el día que la Patrona huyó de prisión, fueron ligados ayer a un proceso penal por el delito de cooperación para la evasión y enviados a prisión preventiva por tres meses mientras el MP finaliza la investigación.

“Al ver que no salía, la señora Emilennee Mazariegos dijo: voy a ir a ver seño porque de plano se quedó dormida, y entró a ver y luego salió dijo: ella se fue, ya no está”.

Tanía Lopez,  exagente del SP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Encuentran en Indonesia la pintura rupestre más antigua del mundo
noticia AFP
Turba asaltó el Capitolio de EE. UU y Trump es acusado de intento de “golpe”

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, provocando el caos y acusaciones de un intento de “golpe” tras un llamado de último minuto del mandatario para revertir su derrota electoral.

noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
Mynor Moto y Estuardo Gálvez pasan a segunda vuelta en la elección del CANG

Compiten por una magistratura en la Corte de Constitucionalidad.



Más en esta sección

Tom Brady sigue como el vino

otras-noticias

La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Publicidad