[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIV ha presentado 40 denuncias ante el MP por irregularidades en obras


Dentro de ellas destacan tres en contra de la empresa brasileña Odebrecht. El diputado interpelante señala que pedirá justificación de las demandas.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministro de Comunicaciones, Aldo García, notificó por medio de un expediente al Congreso que ha presentado a la fecha 40 denuncias al Ministerio Público (MP) en contra de varias empresas, estas por diferentes motivos. Las tres últimas, según consta en los expedientes de la entidad investigadora, son en contra de los responsables del proyecto que ejecutaría la empresa brasileña Norberto Odebrecht, Sociedad Anónima.

A las denuncias se suman varias empresas que incumplieron con los registros de precalificados. El director de la Unidad de Precalificados del Ministerio, José Martín Rivas, indicó que las delaciones son por varios motivos: alteración de datos, incumplimiento en los contratos o que mintieron a la hora de participar en una licitación o cotización de un proyecto. “Son diferentes casos, habría que revisar cada una de las empresas”, explicó el entrevistado al ser cuestionado sobre si estas constructoras tenían contratos con el Estado.

El Ministerio dividió las denuncias por unidad ejecutora: Registro de Precalificados de Obras, las planteadas directamente por García, las efectuadas por la Unidad de Conservación Vial (Covial), las denuncias respaldadas por la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), las hechas por el Fondo para la Vivienda (Fopavi) y las que presentó el Fondo Social de Solidaridad (FSS).

García no quiso ampliar los motivos de esas delaciones y al referirse al caso planteado contra Odebrecht, dijo que existe una orden del MP de no declarar sobre este caso, pues está en reserva. Sobre el resto de demandas explicó que en muchas de las empresas “no encajaban los datos proporcionados con los registros del Ministerio”.

Diversos delitos

Las fiscalías de delitos administrativos y contra la corrupción son las que más expedientes recibieron, la mayoría por el delito de caso especial de estafa, según las denuncias planteadas por Fopavi. En tanto que otras investigaciones que están en curso por parte del MP son por extravío de expedientes y falta de ejecución de parte de los contratistas e intermediarios en proyectos.

Para el diputado independiente, Álvaro Velásquez, quien interpela al Ministro de Comunicaciones, las respuestas no son claras ya que no justifica las causas de las denuncias ni en qué fase dejaron los proyectos las empresas denunciadas.

“Pediré una ampliación a los informes”, dijo el congresista quien continuará mañana con el juicio político contra el funcionario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CSJ sin responder a Juzgado de El Salvador sobre situación de Jaime Aparicio
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo evalúa el cierre del país por aumento de casos por COVID-19
noticia Carlos A. Rodas Minondo
“ GRAN AÑO 2021…”

Siempre agradecer, aportar y ver las grandes oportunidades y bendiciones que tenemos en nuestra vida para este nuevo año 2021…



Más en esta sección

La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

otras-noticias

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

Publicidad