[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exdiputada Emilenne Mazariegos alertó a guardias penitenciarios del Mariscal Zavala que “la Patrona” se había escapado


Evidencian las graves deficiencias del Sistema Penitenciario, durante la primera declaración ante Juez de Paz de Turno, los destituidos exfuncionarios y guardias de cárcel civil capturados por reciente fuga de Marixa Ethelinda Lemus, de 46 años.

foto-articulo-Nacionales

Fue la exdiputada Emilenne –Aquino– Mazariegos quien la mañana del jueves 11 ingresó a la bartolina de la prisión del Mariscal Zavala donde acostumbraba ver a Marixa Ethelinda Lemus Pérez, pero ya no la encontró. Sí, “la Patrona” había dejado un bulto en la cama, pero formado con una sábana que envolvía almohadas para simular que dormía plácidamente.

“La señora Emilenne Mazariegos entró a ver a la celda y nos dijo: seño, se fue, ya no está, ella se fue”, ha relatado este martes ante el Juez de Paz de Turno la capturada guardia Tania López al describir que la excongresista del eliminado Partido Patriota (PP) –y además, comadre de Roxana Baldetti–, fue la primera en descubrir la escapatoria de la peligrosa convicta.

Procesada por un millonario fraude cometido en detrimento de la municipalidad de Chicamán, Quiché, la exparlamentaria corrió a alertar de la fuga a los integrantes del servicio de seguridad. Esto ha sido parte de lo declarado por López en el Juzgado. Y agregó: “Nosotros encerramos a la señora Marixa cuando se fue el licenciado (Benjamín Estrada), ella se quedó allí en su bartolina, la vimos…”

Exalcaide de la brigada militar Mariscal Zavala, Raúl Alvarado Vásquez rinde declaración por el caso fuga de “la Patrona. F: Édgar Pocón

En efecto, la audiencia permite detectar una cadena de anomalías al interior de las prisiones civiles que en cuarteles administra el Sistema Penitenciario (SP). También declaran el exalcaide Raúl Alvarado Vásquez, su exjefe de seguridad Walter Hernández Méndez, y ocho uniformados detenidos esa misma noche por su supuesta implicación en el “gran escape”.

“Las llaves de la celda de Marixa Lemus las tenía Tania López”, dijo previamente uno de estos últimos, Santos Martínez López; señaló que había recibido turno a las seis de la tarde del 10 de mayo, y que le consta que “el abogado Benjamín (Estrada) visitó a Marixa Lemus y a otro reo que está aislado”, ya que como tales pueden ingresar a cualquier hora porque si no… “los amenazan”.

“Bien maquillada, pelo planchado y traje negro”

Pero al parecer “la Patrona” ya tenía bien concebido su plan para poner “tierra de por medio”. De los testimonios escuchados esta mañana de labios de los guardias de prisiones igualmente encarcelados, se conoció que el profesional salió de la bartolina cuando faltaban 20 minutos para las 11 de la noche, y que a ella (Marixa) la vieron “bien maquillada, pelo planchado y traje negro”.

A la mañana siguiente y tras la voz de alarma, el alcaide Alvarado se dirigió presuroso a revisar la celda. Quitó llave a la puerta, pero “la Patrona” ya no estaba. El jefe de seguridad, Hernández, relató que la vio a las seis de la tarde del 10 de mayo en el conteo de internas. “Yo me enteré que no estaba, a las 7:20 horas del día 11 de mayo”, aseguró por su parte Martínez López, y que de inmediato avisó a sus superiores.

El MP realiza inspecciones en los vehículos de Benjamín Estrada, sospechoso de la fuga de Marixa Lemus, alias La Patrona

La ahora prófuga más buscada –estaba por recibir sentencia en el juicio por haber ordenado el asesinato de su esposo– fue condenada a 94 años y ocho meses de prisión por los delitos de plagio y/o secuestro, conspiración para el asesinato y asociación ilícita. Guardaba prisión desde el 29 de abril del 2014, pero el 20 de mayo de 2016 había huido de Santa Teresa, zona 18. La recapturaron en un barranco colindante.

Otros datos

< Que otra guardia, Tania Selene, ha dicho hoy que Emilenne Mazariegos gritó: “¡Talvez se quedó dormida!”, porque “la Patrona” no aparecía, pero después reportó que no estaba.

< Que las 17 detenidas festejaron el 10 de mayo, ha admitido hoy ante el juez el exalcaide Raúl Alvarado Vásquez.

< Que no fue acatada la orden superior con la negativa para celebrar el Día de la Madre.

< Que fueron recibidas encomiendas de familiares, en especial alimentos y pasteles, para las internas por la festividad.

< Que Marixa Ethelinda Lemus recibió comida de uno de sus hijos.

< Que los guardias estaban atentos a las redes sociales porque circulaba el video donde habían grabado a la –entonces todavía– magistrada Blanca Stalling caminando afuera de la prisión.

< Que ella (“la Patrona”) sí estaba en el conteo. Me consta, yo la vi” –a las seis de la tarde antes de su fuga–.

< Que no hay restricciones para que abogados visiten a sus clientes a cualquier hora en el Zavala, acepta el guardia Santos Martínez López.

< Que “si uno se opone, ellos amenazan… solo se amparan en el carnet”’.

< Y que un abogado de nombre Benjamín visitó a “la Patrona” la noche anterior a la evasión, agregó el custodio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Barreno Castillo / Colaborador de elPeriódico
Reo condenado por asesinato se fuga del preventivo para varones de Xela

Autoridades realizan operativos para recapturarlo.

noticia AFP
Mbappé sigue en plena forma

El PSG dio un golpe sobre la mesa este domingo al vencer 4-2 en la cancha del Lyon (3º) con un doblete de Kylian Mbappé (15 y 52), que le sirve para recuperar la primera plaza de la Ligue 1, igualado a puntos (63) con el Lille (2º).

 

 

noticia AFP
Magnate prodemocracia Jimmy Lai desafía ley de seguridad nacional en Hong Kong

Impuesta por Pekín, autoriza por primera vez a agentes de seguridad chinos a actuar abiertamente en la ciudad y confiere a China competencias en algunos casos.



Más en esta sección

Estalló la bomba, ¡Messi se va!

otras-noticias

Un artista español gana un concurso al recrear el rostro de Trump con una chuleta

otras-noticias

Un espacio para la memoria: así es la Videoteca Memoria Virtual de Guatemala

otras-noticias

Publicidad