[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso avala Estado de Sitio en Tajumulco e Ixchiguán


El Alcalde de Tajumulco descarta que haya fallecidos en la zona.

 

foto-articulo-Nacionales

Con 114 votos a favor, el pleno del Congreso ratificó ayer el Estado de Sitio en las zonas de Ixchiguán y Tajumulco en San Marcos. La semana pasada el Ejecutivo decretó dicha medida luego que se suscitaran enfrentamientos entre los pobladores de ambos municipios, aparentemente por una disputa limítrofe, aunque algunos residentes del área señalan que se debe al control que ejercen algunos carteles de la droga en el lugar.

El representante de San Marcos, Julio Longo, aplaudió la medida y dijo que desde hace más de 12 días la carretera está cerrada y el problema de la inseguridad se ha incrementado. Además señaló que aproximadamente 70 familias que residen en el punto de conflicto tuvieron que abandonar sus viviendas debido a la tensión de la zona.

Uno de los lugareños muestra el tipo de municiones que utiliza para sus fusiles de ataque.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, criticó la “debilidad” del Ejecutivo en aceptar que en Ixchiguán y Tajumulco existe un problema relacionado al narcotráfico. “Hay carteles enfrentados por el control de la producción de amapola”, refirió el congresista.

Frontera sin control

En 2006 el pleno del Congreso conoció la iniciativa de ley 3537, para definir límites territoriales entre Santa Isabel Tajumulco e Ixchiguán. Un año después, la Comisión legislativa de Gobernación le dio dictamen favorable, en el cual detallan los 13 puntos limítrofes y jurisdiccionales entre ambas poblaciones. El proyecto quedó pendiente de aprobarse en su tercera lectura y redacción final.

Los pobladores han construido murallas para protegerse de las balas de sus enemigos.

Además de ello, vecinos de ambos lugares, refirieron que históricamente, las familias de la zona se han dedicado a la siembra de amapola.

Ayer se conoció extraoficialmente que al mediodía una persona falleció en el lugar de conflicto, aparentemente el cadáver fue transportado en un picop blanco sin placas con rumbo ignorado en donde los líderes comunitarios de la aldea Villa Real vedaron el paso de las autoridades para poder trasladar el cuerpo hacia la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Consultado el alcalde de Tajumulco, Ismael Ramos, negó dicha noticia.

La Policía Nacional CIvil se resguardaba ayer de los disparos que hicieron pobladores cerca del retén policial.

“Ya no hubo muchos disparos” indicó el jefe edil, al manifestar que existe incertidumbre por parte de la población sobre las condiciones del Estado de Sitio, ratificado ayer por el Congreso. De los nueve diputados que representan al departamento de San Marcos, siete prefirieron no emitir opinión en el pleno sobre el conflicto en los municipios.

Informes

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, pidió en el pleno que se requiera a las autoridades de seguridad un informe cada 15 días mientras dure el Estado de Sitio. Por su parte, el congresista Álvaro Velásquez, pidió a la Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) la vigilancia de las garantías constitucionales durante la incursión de la fuerza pública en la zona.

30

días  será la duración del Estado de Sitio en los dos municipios de San Marcos, según estableció el Ejecutivo.

Según fuentes del lugar, los vehículos que se observan en el área transportan armas.

 

Pobladores de Tajumulco advierten al Ejército: “NO SE METAN CON NOSOTROS”

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Amy Winehouse, 10 años después

La familia de la cantautora busca que se le recuerde por su aporte a la música, mientras que sus admiradores le rinden tributo.

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Localizan 100 paquetes de cocaína en un contenedor en Puerto Quetzal, Escuintla
noticia Europa Press
Tiranosurus Rex caminaba a la velocidad del ser humano

Seres humanos y animales tienen una velocidad preferida al caminar. Esto está, en parte, influenciado por la cantidad de energía requerida: prefieren caminar a la velocidad a la que usan la menor cantidad de energía posible.



Más en esta sección

Secretario de Estado de EE. UU.: “despido de Sandoval fortalece las fuerzas de la impunidad”

otras-noticias

Asturias, actualidad permanente

otras-noticias

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad