[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OJ contrató empresa de la hermana de un trabajador


foto-articulo-Nacionales

El 15 de febrero, el Departamento de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Organismo Judicial (OJ) contrató a la empresa SOJO, S.A. para adquirir azúcar,  café instantáneo y café para hervir. El monto es de Q31 mil, por el cual fue adjudicada la empresa por medio de compra directa, sobre ocho oferentes más.

La representante legal de SOJO es Marlen Johanna Soberanis de León, quien laboró en la Gerencia Financiera del OJ como coordinadora a partir del 17 de agosto de 2015, por un aproximado de dos meses.

Su hermano Cristian Soberanis de León trabaja desde 2006 en el OJ. Actualmente es técnico en el Centro de Informática y Telecomunicaciones.

A pesar de que SOJO fue contratada en reiteradas ocasiones en el OJ, antes de haberse aprobado las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado no era prohibido que la empresa de un pariente fuera beneficiada en la misma entidad en la que labora un trabajador.

Sin embargo, a partir de diciembre del año pasado el inciso F del artículo 80 de esta ley prohíbe que sean contratistas del Estado “los parientes dentro del grado de ley de los dignatarios, funcionarios públicos, empleados públicos o de las autoridades de las entidades a los que se refiere el artículo 1 de esta ley, cuando los contratos deban celebrarse con las entidades en las que el pariente funja, labore, preste servicios o se encuentre bajo su autoridad”.

 Edie Cux, analista de Acción Ciudadana, resalta que el artículo 60 del reglamento de la Ley de Contrataciones estipula que el proveedor debe hacer saber si tiene prohibiciones del artículo 80 de esta ley en los primeros dos días del proceso de adquisición. Si no lo hiciere, la entidad deberá inhabilitar a la empresa contratista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud inicia vacunación de la segunda dosis para personal médico

Hasta el 20 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reporta que 2 mil 535 personas han recibido el esquema completo de vacunación contra el COVID-19

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Las dudas sobre la empresa que vendió pruebas falsas de COVID-19

Los propietarios de Kron Científica e Industrial decidieron guardar silencio ante la prensa y aseguran que solo hablarán con el Ministerio Público.

noticia EFE
Ordenan prisión a abogada de opositores


Más en esta sección

Galería | Continúan manifestaciones para pedir la renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad