[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hijo y hermano del Presidente, en audiencia del proceso Registro de la Propiedad; Abdy Estrada, brilla por su ausencia


José Manuel y ‘Sammy’ Morales pueden conocer hoy, al igual que el resto de imputados por el MP con la exregistradora general Anabella de León, si son enviados a debate oral y público. Exconsuegra del mandatario corre riesgo de ser declarada en rebeldía.

foto-articulo-Nacionales

Abdy Estrada de Orellana, la exsuegra de José Manuel Morales Marroquín –hijo de Jimmy Morales Cabrera–, estaría a un paso de perder la medida sustitutiva que le mantiene  en prisión domiciliaria bajo fianza, ya que no asiste hoy a la audiencia del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal por el expediente Botín Registro de la Propiedad, donde también figura como otro de  los sindicados Samuel ‘Sammy’ Morales, hermano del Presidente.

Al nada más iniciar la diligencia de petición del Ministerio Público (MP) para enviarlos a debate público y oral, además de pasar revista a las partes procesales a fin de establecer la presencia de cada uno, la jueza Silvia de León advirtió que a quienes –pese a gozar de libertad bajo fianza– no estuvieren este lunes en la sala podría declararlos en rebeldía (y, por consiguiente, ordenar su recaptura). Estrada es la mamá de Abdy Orellana, exnovia de José Manuel.

 

Entre los 18 encartados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en este caso que involucra al restaurante Fulanos y Menganos (F&M) y al RGP, figura la exregistradora general Gladys Anabella de León Ruiz –exdiputada y exdirigente del cancelado Partido Patriota (PP)–, investigados por el pago de 90 mil a la exconsuegra de Jimmy Morales por 564 canastas navideñas facturadas por el restaurante que, además, fingió haber servido 564 desayunos al personal de la dependencia.

La noche del martes 2 de este mes, el MP entregó al juzgado un total de 408 medios de prueba contra Estrada de Orellana en el expediente que involucra también a los dos Morales, porque debido a que en ese entonces era novio de Abdy y para ayudar a la progenitora el joven José Manuel obtuvo el comprobante contable de dicha empresa, pero se convirtió en un caro favor que el 18 de enero lo llevó a él y a su tío a la cárcel de la que salieron con medidas sustitutivas y fianza.

El hijo del jefe del Ejecutivo había previamente –7 de enero– declarado en la FECI, mientras el hermano Samuel ‘Sammy’ Everardo se había presentado el lunes 12 ante el fiscal especial Juan Francisco Sandoval Alfaro para ofrecerla. Se calcula que por la cantidad de personas sindicadas, la diligencia presidida por la jueza Silvia de León durará varias horas más.

(noticias relacionadas)

Jueza otorga medida sustitutiva a Abdy Estrada

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/elPériodico
Denuncian extracción ilegal en Chiquimula

La licencia que se tiene extendida es solo para la exploración.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Salud vacuna por Covid-19 a adultos mayores aún sin iniciar segunda fase 

La cartera asegura que se continúa en la primera fase de vacunación contra el COVID-19.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Norma Torres señala al gobierno guatemalteco por la muerte de migrantes en Tamaulipas


Más en esta sección

Inexorables tiempos de la naturaleza

otras-noticias

La mentira como control político

otras-noticias

Fiesta del Trono en Marruecos

otras-noticias

Publicidad