[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez liga a proceso al abogado de La Patrona


foto-articulo-Nacionales

El juez de turno Arturo Contreras ligó a proceso a Byron Santos Galindo anoche.  “El delito se cometió en el momento de la detención, puesto que en ese momento no pudo acreditar la procedencia del dinero.  Es necesaria la investigación para verificar si la pocedencia del dinero encontrado es lícita o no”, dijo el juzgador.

Santos Galindo, abogado de Marixa Lemus, alias la Patrona fue escuchado anoche en su primera declaración para acreditar, según él, la procedencia de los US$50 mil 862 que se incautaron el viernes pasado en un allanamiento en su vivienda. El Ministerio Público lo señala por el delito de lavado de dinero.

Aunque durante el interrogatorio sobre sus datos personales al inicio de la audiencia, el abogado informó tener ingresos mensuales de entre Q25 mil y Q30 mil, en su oportunidad para presentar su primera declaración a su favor, expresó que tiene diversos ingresos mayores a los que ya había dicho.

Santos dijo que ese dinero descubierto en su vivienda proviene de sus honorarios como profesional. En el expediente proporcionado al juez y a la fiscalía, el abogado presentó facturas por un monto total de Q406 mil 308.

Además, para explicar que su perfil económico sí coincide con lo incautado, dijo que es mandatario y propietario de algunas empresas. Así también recibe ingresos por arrendamiento de inmuebles.

Lo que Santos Galindo no explicó es porqué esa cantidad de dinero se encontraba en efectivo en una caja fuerte dentro de su ropero y no en sus cuentas bancarias, como hizo alusión en su declaración.

Buscan a su clienta

El motivo por el que Santos Galindo fue aprehendido el viernes es porque se buscó en su vivienda a Marixa Lemus, quien se fugó de la prisión Mariscal Zavala ese día. Santos es abogado defensor de Lemus y se presume que pudo apoyar a su clienta para escapar.

La Fiscalía aseguró que la presentación de los recibos y de las facturas no tienen la verificación oficial membretada por lo que no se puede comprobar si los documentos son verdaderos.

Renuncia director del Sistema Penitenciario

> Antonio Santos, Director General del Sistema Penitenciario (DGSP), dimitió del cargo que ocupaba de forma interina, tras dos días en él. Santos asumió el jueves pasado, después de que el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, destituyera a Nicolás García, por varias anomalías en el Sistema Penitenciario, la última la fuga de Marixa Lemus, alias la Patrona.

De forma interina asumirá la dirección Mirna Fajardo, quien hasta ayer fungía como jefa de recursos humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Berlín devuelve todas las obras de arte del coleccionista Gurlitt robadas por los nazis

La obra le había sido robada por los nazis en 1939 y comprada al año siguiente por Hildebrand Gurlitt, el padre de Cornelius, cercano al régimen de Hitler.

noticia AFP
Roblox, Fortnite… cuando el videojuego se transforma en “plataforma social”

Con la pandemia estos juegos ganaron popularidad entre niños, adolescentes y adultos de todo el mundo.

noticia Europa Press
¿Cómo alterar el color y la maduración de los tomates?

Esto ofrece una nueva oportunidad para mejorar los cultivos.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La Rebelión de Abril enterró la sucesión dinástica de Rosario Murillo

otras-noticias

Ministra de Salud da positivo a COVID-19

otras-noticias

Publicidad