Publicidad
El juez de turno Arturo Contreras ligó a proceso a Byron Santos Galindo anoche. “El delito se cometió en el momento de la detención, puesto que en ese momento no pudo acreditar la procedencia del dinero. Es necesaria la investigación para verificar si la pocedencia del dinero encontrado es lícita o no”, dijo el juzgador.
Santos Galindo, abogado de Marixa Lemus, alias la Patrona fue escuchado anoche en su primera declaración para acreditar, según él, la procedencia de los US$50 mil 862 que se incautaron el viernes pasado en un allanamiento en su vivienda. El Ministerio Público lo señala por el delito de lavado de dinero.
Aunque durante el interrogatorio sobre sus datos personales al inicio de la audiencia, el abogado informó tener ingresos mensuales de entre Q25 mil y Q30 mil, en su oportunidad para presentar su primera declaración a su favor, expresó que tiene diversos ingresos mayores a los que ya había dicho.
Santos dijo que ese dinero descubierto en su vivienda proviene de sus honorarios como profesional. En el expediente proporcionado al juez y a la fiscalía, el abogado presentó facturas por un monto total de Q406 mil 308.
Además, para explicar que su perfil económico sí coincide con lo incautado, dijo que es mandatario y propietario de algunas empresas. Así también recibe ingresos por arrendamiento de inmuebles.
Lo que Santos Galindo no explicó es porqué esa cantidad de dinero se encontraba en efectivo en una caja fuerte dentro de su ropero y no en sus cuentas bancarias, como hizo alusión en su declaración.
Buscan a su clienta
El motivo por el que Santos Galindo fue aprehendido el viernes es porque se buscó en su vivienda a Marixa Lemus, quien se fugó de la prisión Mariscal Zavala ese día. Santos es abogado defensor de Lemus y se presume que pudo apoyar a su clienta para escapar.
La Fiscalía aseguró que la presentación de los recibos y de las facturas no tienen la verificación oficial membretada por lo que no se puede comprobar si los documentos son verdaderos.
Renuncia director del Sistema Penitenciario
> Antonio Santos, Director General del Sistema Penitenciario (DGSP), dimitió del cargo que ocupaba de forma interina, tras dos días en él. Santos asumió el jueves pasado, después de que el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, destituyera a Nicolás García, por varias anomalías en el Sistema Penitenciario, la última la fuga de Marixa Lemus, alias la Patrona.
De forma interina asumirá la dirección Mirna Fajardo, quien hasta ayer fungía como jefa de recursos humanos.
Publicidad
El anuncio de la llegada del equipo de la OMS coincide con el aniversario de la primera muerte confirmada en China, en la ciudad de Wuhan (centro).
Sin Filtros
Publicidad