[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez Carlos Ruano ratifica denuncia contra Stalling


El Secretario de la CSJ también confirmó que la togada fue quien ordenó citar al juzgador.

 

foto-articulo-Nacionales

Durante la audiencia de declaración en anticipo de prueba del juez Carlos Ruano Pineda, quien denunció a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Aída Stalling Dávila, por tratar de influir en él para que liberara a su hijo Otto Molina, la togada interrogó al juzgador sobre la posible ilegalidad de grabar conversaciones privadas.

“¿Sabía usted como juez que es ilícito grabar las conversaciones?”, cuestionó Stalling a Ruano, a lo que el juzgador respondió: “que yo grabe una conversación en la cual yo participo no la considero un ilícito, lo que sí considero ilícito es que se llame a un juez para hacerle peticiones sobre un proceso”.

La magistrada refirió que el juez la había abordado el 30 de agosto de 2016 en el tercer nivel de la CSJ y le manifestó que había sido nombrado en el caso IGSS-Pisa, y que quería platicar con ella para que le ayudara porque no quería llevar ese proceso, pero Ruano  rechazó esa afirmación.

Ruano confirmó el testimonio con el que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP, se basó para solicitar la captura en contra de Stalling.

El juzgador afirmó que el 31 de agosto de 2016, la oficial de la Secretaría de la CSJ –Karla Santizo–, se comunicó con él para pedirle, por orden de Stalling, que lo requería en su despacho al siguiente día “para informarle de algo”.

El testigo reiteró que la reunión fue solicitada por Stalling para pedirle que beneficiara a su hijo, sindicado en el caso IGSS-Pisa, y que tratara de influir en los otros dos jueces que en ese momento integraban el Tribunal Noveno de Sentencia Penal.

Temen por su seguridad

Rony López, secretario de la CSJ, también se presentó a confirmar su declaración ante el juez. El funcionario detalló que Stalling le ordenó que contactara a Ruano y lo hiciera llegar a su despacho para que sostuvieran una reunión.

Tanto López como Ruano indicaron ante el juez que tienen miedo de ser víctimas de alguna represalia en su contra por haber denunciado a Stalling.

“Ella es una persona de mucha jerarquía de poder”, dijo López. Mientras que Ruano declaró, “pedí seguridad porque temo que ella actúe en mi contra”.

Otro caso para Stalling

El próximo martes, el mismo juez Octavo de Primera Instancia celebrará la audiencia de primera declaración de Blanca Stalling por el delito de resistencia al arresto. El profesional del Derecho aceptó ayer a la abogada Delmy Castañeda, como defensora en ambos casos que se ventilan en contra de la magistrada señalada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Dos adolescentes son enviados a juicio por abusar sexualmente de un niño

El incidente ocurrió el año pasado en la casa de los hermanos sindicados. 

noticia Aquiles Faillace
¿La represión a la caravana migrante se nos olvidó por las nuevas restricciones COVID?

O será solo una cortina de humo para disfrazar la violencia contra nuestros hermanos hondureños.

noticia Jaime Arimany
Pueblo sin ley

Otro agravante es que, en nuestro país hay un desorden judicial.



Más en esta sección

Inician con vacunación de estudiantes universitarios en Mariscal Zavala y Guardia de Honor

otras-noticias

Porras justifica la continuidad de Pineda en el MP, a pesar de ser investigado por filtraciones

otras-noticias

Guillermo del Toro: “‘Tollhunters’ siempre fue algo personal para mí”

otras-noticias

Publicidad