[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Buscan reparación económica social para los pobladores de Tajumulco e Ixchiguán


El tema de la distribución de los recursos del resarcimiento enfrenta aún más a los comunitarios.

foto-articulo-Nacionales

Las autoridades del Gobierno solo mencionaron que el conflicto en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, se debía a una guerra entre carteles del narcotráfico mexicano para controlar la siembra de amapola, además de pequeñas riñas por cuestiones limítrofes. No obstante, los funcionarios no dijeron que el comisionado nacional presidencial de diálogo, Rocael Cardona, negocia con los comunitarios de los dos municipios un plan de reparación económico y social por los daños sufridos por la histórica disputa territorial y que también genera divisiones.

Cardona señaló que este proceso de negociación tiene actualmente un 80 por ciento de avance y lo único que hace falta es establecer la cantidad de recursos que se invertirán para reparar a los habitantes de las dos comunas. El Comisionado explicó que el programa de reparación en el área, no solo se hará de manera individual, sino que también será colectiva, lo cual consiste en la construcción de escuelas, centros de salud y proyectos de desarrollo enfocados en el acceso al agua.

Los beneficiados

El mayor problema que enfrenta el Comisionado Presidencial del diálogo en este tema, es en lo relacionado a la distribución de los recursos, ya que según Cardona las personas beneficiadas serán evaluadas con relación a los daños que sufrieron, sin importar  a qué comunidades pertenecen.

Pobladores de San Marcos mencionaron a elPeriódico que existen molestias de parte de comunitarios de Tajumulco, ya que estos consideran que Cardona solo beneficiará a las personas que pertenecen a Ixchiguán. El conflicto entre estos dos municipios se generó hace 83 años y hasta ahora la convivencia pacífica parece  estar lejos, porque ya no solo pelean por un terraplén ubicado entre las dos comunas, sino que también se disputan el control del cultivo de amapola y ahora por obtener el mayor número de beneficiarios del programa de reparación.

Las acciones

El Ejecutivo decretó ayer Estado de sitio en ambos municipios de San Marcos, para tomar el control. Sin embargo, esto no se puede desarrollar por completo hasta que sea ratificado por el Congreso de la República y según el presidente, el diputado Óscar Chinchilla, los legisladores se reunirán en pleno el lunes para conocer esta solicitud de Presidencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este animal se regenera incluso si se parte en tres trozos

Nunca antes se había descubierto tal capacidad regenerativa entre una especie solitaria que se reproduce sexualmente, en ningún lugar del mundo”.

noticia Salvador Paiz
Una CC hecha y derecha

Desde noviembre de 2019 he utilizado este espacio para alertar sobre las deficiencias en los procesos de elección a magistrados a nuestras más altas Cortes. El capítulo del accidentado proceso de nombramiento del juez Moto como magistrado a nuestra Corte de Constitucionalidad (CC) se escribe mientras redacto esta columna. Con cada elección deberíamos aspirar a mejorar la calidad de la Corte. No pretendemos de manera inmediata pasar de la Corte actual a la que nos merecemos los guatemaltecos. Esto será un lento pero imperativo proceso que deberá ir mejorando desde cada ente nominador.

noticia
Capturan a segundo vinculado con el asesinato de Sharon


Más en esta sección

Giammattei califica de “trascendental” el lanzamiento de un billete conmemorativo

otras-noticias

Sandoval habla sobre su reunión con fiscal estadounidense Bruce Schwartz

otras-noticias

¿Cual fue la causa de muerte de Elvis? Un libro propone una nueva hipótesis

otras-noticias

Publicidad