[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sector para mujeres en Mariscal Zavala, sin rejas o mallas


Un total de 11 mujeres guardan prisión preventiva en un área que inicialmente fue construida para carceletas provisionales.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El sector para mujeres de la prisión ubicada dentro de la Brigada Militar de Mariscal Zavala, es un lugar improvisado en donde las internas pueden salir de una de las dos habitaciones comunales a los comedores y lugares de descanso sin mayor problema. No existen rejas ni mallas que les resguarde y las mantenga privadas de libertad. A menos de cincuenta metros se encuentra el portón principal del sitio militar, custodiado por miembros del Ejército Nacional.

Para los visitantes es suficiente ingresar al recinto, caminar o rodar en sus vehículos un par de metros para llegar a la mesa donde las guardias penitenciarios revisan las bolsas para permitir el “ingreso” de la visita.

Las prisioneras, la mayoría de forma preventiva, tienen reservada una mesa o varias, bajo los toldos de nylon, para recibir a sus amigos, familiares y abogados que a diario pueden entrar sin restricciones.

Además, si las visitas llevan objetos, comida o enseres en sus vehículos, las privadas de libertad se pueden acercar a los autos a descargar lo necesario, sin el acompañamiento o cuidado de un custodio, que evite en todo caso una eventual fuga o ingreso de algún ilícito.

Eran carceletas

El Ministerio de Gobernación (Mingob) creó el Centro de Detención de la Zona Diecisiete mediante el Acuerdo Ministerial 557-2015, del 12 de noviembre de ese año. Únicamente incluía la denominada área “A”, con capacidad para 114 privados hombres detenidos de manera preventiva.

El espacio que utilizan las mujeres, fue creado originalmente como el área “B” para resguardar de manera provisional a 21 personas, entre hombres y mujeres, antes de que se celebrara la audiencia de primera declaración.

Sin embargo, debido a la necesidad que tenía el Organismo Judicial (OJ) para recluir a mujeres en conflicto con la ley penal, se habilitó ese espacio. Ahora 11 mujeres guardan prisión preventiva en ese lugar.

Rudy Esquivel, portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), indicó ayer que tanto la Inspectoría General como la Dirección General de esa institución tomó como denuncia pública, un video que elPeriódico tuvo en su poder y publicó, en donde se observa la forma en que la magistrada suspendida de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Aída Stalling Dávila, camina desde el área de mujeres hacia la de hombres para visitar y convivir una tarde con su hijo, también prisionero, Otto Fernando Molina Stalling.

Corinne Dedik, especialista en temas penitenciarios, declaró que ese video publicado un día antes de la fuga de la Patrona, evidencia la carencia de verdaderos protocolos de seguridad de la DGSP en esa prisión.

De regreso

El último reporte de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) daba cuenta que 19 privados de libertad habían sido trasladados de la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, a otras prisiones, entre ellos, el exministro de la Defensa, Ulises Noé Anzueto, pero ayer se confirmó que el exfuncionario regresó a esa prisión, junto a otros cuatro privados de libertad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Atrapan a este gato mientras robaba una bolsa llena de costillas

La dueña de este gato lo atrapó intentando marcharse “disimuladamente” después de haber agarrado una bolsa de 11 libras de costillas.

noticia AFP
Serena gana e iguala récord de Roger Federer

Serena Williams (11ª del mundo) mostró una gran fortaleza física y mental este martes para eliminar a la rumana Simona Halep (2ª) 6-3, 6-3 y citarse con la japonesa Naomi Osaka (3ª) en semifinales del Abierto de Australia.

 

noticia Edgar Gutiérrez
Nuevos éxodos

Si los gobiernos no estuviesen tan ocupados robando…



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Cierran centro de vacunación en el Colegio de Ingenieros

otras-noticias

Publicidad