[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se decreta Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco


Según el Decreto Gubernativo 2-2017, la medida tendrá vigencia de 30 días.

 

foto-articulo-Nacionales

Desde ayer el Organismo Ejecutivo decretó Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, debido al conflicto limítrofe que existe entre ambos municipios desde hace 83 años, y por el incremento de los enfrentamientos armados en la zona. La decisión del Gobierno se adoptó luego de varios intentos infructuosos por entablar un diálogo entre las autoridades de las localidades. Dicha situación fue expuesta durante la reunión del Consejo de Seguridad y también se ha discutido en los últimos días por el Gabinete de Ministros, que ha realizado reuniones permanentes.

El vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que se invitó a los alcaldes de Ixchiguán y de Tajumulco a una reunión en la Vicepresidencia, pero se rehusaron a entablar un diálogo, y en cambio solicitaron la intervención del Gobierno para solucionar el conflicto territorial, por lo que se decidió aprobar el Estado de Sitio, el cual deberá ser aprobado, improbado o modificado por el Congreso.

El Acuerdo Gubernativo 2-2017, con fecha 10 de mayo, justifica el Estado de Excepción con base en que en los municipios referidos “se han manifestado una serie de actos que afectan el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y familias, poniendo en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes”.

Se agrava la situación

Según el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, el conflicto se intensificó el pasado 28 de febrero cuando presuntos pobladores de las comunidades de Tuichán (Ixchiguán) y Villa Real (Tajumulco) se enfrentaron, lo cual dejó como resultado una persona fallecida y varios heridos. Explicó que en 2016 también se inició una mesa de diálogo con miras a discutir los puntos de vista de las dos localidades, pero uno de los alcaldes decidió no continuar con la discusión.

Otro de los detonantes de la situación fue la retención y posterior liberación con vida de 17 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a manos de habitantes de Villa Real, que se produjo la semana pasada. A decir de Mansilla, en la zona limítrofe de ambas comunidades existen construcciones elaboradas para tener protección a los bombardeos que se registran entre ambos bandos, lo cual evidencia que los comunitarios de Ixchiguán y Tajumulco tienen conocimientos de guerra y de combate.

Según el Ministro, se cuenta con información de que en la zona de conflicto hay permanencia de personas extranjeras, “mexicanas y colombianas”, dijo.

Durante la conferencia de prensa de ayer realizada en las instalaciones de la cartera de la Defensa, Mansilla reprodujo videos en los que se escuchan intercambios de disparos entre ambos bandos, y mostró fotos de los sembradíos de amapola en la región. Indicó que el año pasado se realizó una de tres erradicaciones de amapola en la región, para “premiar el diálogo”, pero no se logró.

Pérdida de garantías

La Ley de Orden Público faculta al Organismo Ejecutivo para decretar el Estado de Sitio, cuando hechos graves pongan en peligro el orden constitucional o la seguridad del Estado. Esa disposición está amparada en los artículos 5, 6, 9, 26, 33 y el segundo párrafo del Artículo 38 de la Constitución Política de la República. Durante los 30 días que dure el Estado de Excepción, quedarán sin vigencia los derechos ciudadanos siguientes:

Libertad de acción.

Detención legal.

Interrogatorio a detenidos o presos.

Libertad de locomoción.

Derecho de reunión y manifestación.

Portación de armas.

30

Días  es la vigencia del Estado de Sitio decretado ayer por el Ejecutivo.

Autoridades del Gobierno mostraron el armamento que los pobladores de ambos municipios en conflicto portan durante sus enfrentamientos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Enfermero: “Tenía órdenes de no despertar a Maradona”

El enfermero Ricardo Almirón, una de las últimas personas que vio con vida al ídolo deportivo argentino Diego Maradona, aseguró que tenía órdenes de no despertarlo y que atendió al exfutbolista como alguien con complejidades psiquiátricas pero sin nunca ser notificado de sus cardiopatías.

 

noticia Europapress
Hallado en Siberia un rinoceronte lanudo congelado hace 20 mil años
noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

México donará a Guatemala 150 mil dosis más de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Publicidad