[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La segunda fue la vencida para Marixa Lemus Pérez


En fase final del juicio en su contra por parricidio, Marixa Lemus huyó de la prisión que alberga a decenas de sindicados por corrupción.

foto-articulo-Nacionales

Cuando una de las guardias buscó a Marixa Lemus Pérez en su bartolina ayer a las 7:00 horas, para llevarla a Tribunales, solo encontró un bulto que simulaba una persona cubierta con una sábana.

Más tarde, la ausencia de la mujer, de 46 años, se notó en la audiencia conclusiva del juicio en su contra por el asesinato de su esposo.

El abogado Benjamín Estrada fue de los últimos que habló con Lemus la noche anterior a su fuga.

Estrada dijo a elPeriódico que se reunió con Lemus en la prisión, el miércoles a eso de las 22:00 horas, con el objetivo de prepararla para la audiencia de conclusiones del juicio. Horas antes, el abogado había negado ejercer la defensa legal en el juicio que se sigue contra Lemus, alias la Patrona.

Ofrecen Q100 mil  de recompensa

Al filo del mediodía, el ministro de Gobernación Francisco Rivas confirmó la evasión de Lemus y la declaró como “la prófuga más buscada”. Su rostro, de ojos grandes y cejas arqueadas, enmarcado por cabello negro largo, circula en redes sociales bajo el rótulo “Se busca”. La cartera del Interior ofrece una recompensa de Q100 mil por información que permita su captura.

Una de las versiones apunta a que Lemus salió de la cárcel con uniforme de guardia penitenciaria junto con otros nueve custodios y luego huyó en un automóvil que la esperaba en el área cercana. El grupo de uniformados salió aproximadamente a las 5:00 horas de ayer a comprar alimentos a una abarrotería cercana y regresó a la cárcel. Sin embargo, del grupo de diez, una persona no regresó y se presume que era Lemus.

Rivas indicó que esas son las circunstancias que se tienen que investigar. El sistema de cámaras estaba funcionando y por la mañana se extrajeron las imágenes que deberán ser analizadas. También se pidieron grabaciones a la Municipalidad capitalina. “Esperamos que sea información útil”, dijo el funcionario.

La PNC activó los operativos de localización y recaptura de la mujer condenada a 94 años por dirigir una banda de secuestradores y sicarios que operaba en Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla.

Además, Lemus tiene dos procesos abiertos, uno por su intento de evasión de la Cárcel para Mujeres Santa Teresa, en mayo de 2016, y otro que estaba por concluir. Elvis Hernández, juez vocal del Tribunal de Sentencia C de Mayor Riesgo, declaró que ayer finalizaba el juicio en contra de Lemus Pérez. Luego de terminar con la fase de conclusiones, ese tribunal dictaría una sentencia en su contra por parricidio.

“Se le acusa de haber matado a su esposo, Álvaro Alfonso Mejía Estrada. Se espera que nos notifiquen la fuga y el juicio continuará para la otra sindicada (Sonia Elizabeth Lemus Vásquez) el 22 de mayo”, dijo.

Para el delito de parricidio el Código Penal contempla penas entre 25 a 50 años de prisión.

Fredy Quiñónez, abogado defensor de Lemus, aseguró que durante la audiencia del pasado martes su representada se mostraba tranquila, pero que sus conversaciones se limitaban a un trato profesional, debido a la deuda en el pago de los honorarios.

Bajo investigación

El Ministerio Público tomó declaraciones al personal de presidios y de la institución castrense en busca de indicios sobre las motivaciones y causas de la fuga de Marixa Lemus, de acuerdo con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

Leer > En 2015, elPeriódico realizó una investigación relacionada a la forma de operar de la Patrona 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Obispos de Centroamérica piden respeto a derechos de migrantes en caravana

La reacción de los obispos se produce luego de que el lunes miles de migrantes que iban en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos fueran dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad en Vado Hondo, Guatemala.

noticia Isela Espinoza elPeriódico
“Queremos transformar ideas en negocios”

Daniel Panedas, fundador de Empréndete Guate.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Aifán no acepta separarse del caso del exdiputado Estuardo Galdámez

La juzgadora sigue a cargo del proceso penal por corrupción en el que está acusado el exparlamentario.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad