Los retenidos son señalados de robo por comuneros. En operativos de toma de control de ambos municipios, donde el gobierno anuncia hoy que se impondrá el Estado de Sitio, soldados y policías habían sido recibidos a balazos como se evidencia en video.
Nueve personas que permanecían retenidas por comuneros de cuatro aldeas de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, han sido rescatadas este jueves en operativos especiales dirigidos a tomar el control de los dos municipios, donde el Gobierno de la República implantará el Estado de Sitio a partir de cobrar vigencia el acuerdo respectivo firmado por el presidente Jimmy Morales y su Consejo de Ministros.
El Ejercito y la Policía ingresaron por Ixchiguán, pero fueron recibidos con disparos de armas de fuego, como se comprueba en un video de elPeriódico. Los liberados y consignados tras permanecer de rehenes porque los señalaban de robo, han sido identificados como Samuel Chilel Cancinos, de 20 años; Virgilio y Obdulio Vicente Pérez, ambos de 31 y Nicacio Ramírez Méndez, 36.
También se puso a disposición de juez de paz jurisdiccional a Jacinto Rafael Chilel Ramírez, de 24 años; Daniel Velásquez Chávez, 37; Gumercindo Martín Ramírez, 27; Israel Martín Ramírez, 30, y Santos Marroquín Nis, 27.
Cientos de mujeres marcharon el lunes en Honduras, en rechazo a una decisión del Congreso que reforzó la prohibición del aborto, en una manifestación donde también denunciaron un alto número de asesinatos vinculados a violencia de género.