[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrada Ochoa razona su voto en caso de gobernadores


foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) notificó a los gobernadores de seis departamentos que su designación fue suspendida al otorgar amparo provisional a los Consejos de Desarrollo y a la bancada Unión Nacional de la Esperanza (UNE). La CC esperó por el voto razonado de la magistrada, Dina Josefina Ochoa Escribá, quien votó en contra de retirar el nombramiento de tres de los seis gobernadores suspendidos. Ochoa fue designada por el presidente Jimmy Morales ante la CC.

Los funcionarios a los que Ochoa defendió su designación son: Luis Antonio Herrera Rabanales de Suchitepéquez, Carlos Rafael Moreira Salazar de Sacatepéquez y Julio René Calderón Flores de Huehuetenango.

Ochoa argumentó que no procedía favorecer a los diputados y miembros del Consejo, ya que la Constitución faculta al presidente, Jimmy Morales hacer esta clase de nombramientos y que la Ley del Organismo Ejecutivo y Consejos de Desarrollo solo le proponen al mandatario tomar en cuenta la opinión de los integrantes de estos entes, pero que no debe entenderse como una imposición para el presidente.

En relación con los otros tres gobernadores de Santa Rosa, San Marcos y Totonicapán la magistrada se pronunció a favor, ya que consideró que no se tomó en cuenta requisitos establecidos en Ley para su nombramiento.

El vocero de la Presidencia, Heinz Heimann dijo que hasta que la Secretaría General no revoque el nombramiento, los gobernadores no pueden dejar sus cargos, porque incurrirían en incumplimiento de deberes.

“El secretario de Coordi-nación Ejecutiva de la Presidencia, se encargaría de dirigir la presidencia de los Consejos de Desarrollo en ausencia de los gober-nadores.

Heinz Heimann.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei veta reformas a Ley de compras y contrataciones

El mandatario pidió al Congreso rehacer la normativa para que únicamente tenga alcance para las municipalidades. Las reformas que autorizan montos más altos y disminuyen los controles de transparencia fueron aprobadas por el Congreso el 28 de abril pasado.

noticia AFP
La Italia actual parecida a la de 1982

La Italia de Roberto Mancini recuerda en cierta medida “a la de 1982”, en alusión al plantel que ganó el Mundial de España, afirmó el exarquero y exseleccionador de la Azzurra Dino Zoff en una entrevista con la AFP.

 

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
La Fuerza Aérea busca despegar con viejas aeronaves

El Ministerio de la Defensa sacó a licitación la reparación de varias viejas aeronaves de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), cuyo tiempo de vida útil pareciera haber llegado a su fin hace muchos años. Analistas cuestionan si este gasto es prioritario bajo la actual pandemia y si en lugar de gastar en arreglar viejas aeronaves debería invertir en modelos más recientes aunque de segunda mano, como lo han hecho otros ejércitos de Centroamérica.



Más en esta sección

Pocos niños han cumplido el esquema de vacunación en Panamá por la pandemia

otras-noticias

Costa Rica presenta estrategia para prevenir abuso sexual de menores en línea

otras-noticias

Irregularidades marcan proceso electoral en Nicaragua, según observatorio

otras-noticias

Publicidad