[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión dictamina que el INE no realice censo para programas sociales


A última hora, la sala retiró la propuesta para incluir que CGC deberá de fiscalizar quiénes serán incluidos en los proyectos de los ministerios de Agricultura y Desarrollo.

1. Foto del Presupuesto General aprobado. 2. Foto del dictamen que fue entregado ayer a Dirección Legislativa, donde se elimina el censo del INE.

La Comisión de Finanzas del Congreso entregó ayer por la mañana a Dirección Legislativa el dictamen favorable para reformar varios artículos de la Ley de Presupuesto General del Estado. Los integrantes de la Sala de Trabajo expusieron en el documento que existen “supuestas inconsistencias técnicas y normativas que podían presentar ambigüedad al momento de aplicarlas”.

Dentro de los cambios autorizados por los diputados que integran la comisión, está la eliminación del censo de beneficiarios de los programas sociales que ejecutan los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social. Además, para el pago de obras de arrastre de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), serán elegibles los proyectos que al 15 de diciembre de 2016 cuenten con convenios, contratos firmados y que el Ministerio de Finanzas les haya trasladado recursos.

El dictamen, firmado por los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Visión con Valores (Viva), Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), Todos e independientes; fue retirado en horas de la tarde con el objetivo de “aclarar” varios temas, luego que fuera recibido por Dirección Legislativa a las 8:42 horas. “Hablé con varios diputados y retiramos el dictamen, mañana (hoy jueves) o el viernes lo presentaremos de nuevo”, refirió el jefe de la comisión, Adim Maldonado.

Los cambios

El Presupuesto General del Estado –Decreto 50–2016– detalla que el Instituto Nacional de Estadística (INE) coordinará un censo para determinar quiénes pueden ser los beneficiarios de los programas sociales y de asistencias económicas de las carteras de Desarrollo y Agricultura. El objetivo es que exista un registro único de beneficiarios. El tema del padrón también fue eliminado en el dictamen.

De acuerdo con Maldonado, pese a que se modificó la coordinación del censo, se agregó en el nuevo dictamen –que aún no se ha presentado- la elaboración de listados en el que se depurará y actualizará el padrón de quienes reciben dicho beneficio, esto para que no exista lo que ocurría durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el que no existían registros, refirió.

Maldonado afirmó que en otro párrafo del nuevo dictamen se agregó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) deberá de fiscalizar y auditar el tema de la transparencia en estas entidades.

El diputado descartó que dicha medida pueda utilizarse con fines clientelares y reiteró que cualquier persona podrá acceder a los listados y determinar si los beneficiarios pertenecen a alguna agrupación política o si en verdad se encuentra en pobreza o pobreza extrema.

Un nuevo dictamen sin firmas

En horas de la tarde, los integrantes de la Sala de Finanzas se reunieron de nuevo para elaborar un nuevo dictamen. El Artículo 6 –que modifica el 23 del presupuesto- fue cambiado y se agrega que los listados de los beneficiarios serán publicados en plataformas electrónicas de las carteras y de fácil acceso, además que deberá de estar en un formato editable.

El documento, al cual elPeriódico tuvo acceso, no tenía ninguna firma de los miembros de la sala de Finanzas.

Se tienen que revisar los listados de beneficiarios ya que la CGC identificó que se incluyeron en los programas sociales gente fallecida o que no estaba en situación de pobreza o pobreza extrema, indicó el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Declaración anticipada reduce tiempos en aduanas

A casi dos meses de haberse implementado esta medida ya reporta cambios.

noticia
El poder de la arquitectura y la naturaleza, El diseño biofílico
noticia EFE/UNIVISION
Biden busca mejorar la estrategia contra la pandemia

EE. UU. pedirá pruebas de COVID-19 a visitantes del extranjero y cuarentena.



Más en esta sección

Galería | Un café diferenciado en Zacapa

otras-noticias

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad