[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Informe dice que 395 empleados de Salud tienen licencia para ausentarse


La representación del Ministerio de Salud en el juzgado no confía en el informe elaborado por la Dirección de Recursos Humanos en 2016, por lo que pidieron a la jueza que solicite de nuevo la información.

 

 

foto-articulo-Nacionales

En septiembre de 2016, la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) solicitó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) los informes detallados de cuántos empleados miembros de los sindicatos han sido beneficiados con licencias de tiempo completo para ausentarse. Información recabada por la Dirección de Recursos Humanos, y enviada por las Direcciones de áreas de salud, estableció que 395 trabajadores utilizaron este derecho, de los 1,030 beneficiados con este permiso establecido en el Artículo 20 del pacto colectivo.

Es sobre esa información –otorgada por los Directores de Área–, que se concentra la discusión de los abogados del MSPAS y los dirigentes sindicales. Los representantes del Ministerio ante el proceso de nulidad de siete artículos del pacto colectivo con el Sindicato, aseguran que la información otorgada a la Contraloría está incompleta, ya que las personas con derecho a ese tipo de licencia son más de mil, además que en las investigaciones que han hecho en torno a esa negociación laboral, detectaron que hacen falta documentos relacionados.

Por su parte, Dora Regina Ruano Saldaña de Lara, secretaria general adjunta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSG), se mostró a favor del informe que la Dirección de Recursos Humanos envió a la Contraloría. Según la entrevistada, no todas las personas usan su derecho a obtener licencias para faltar tiempo completo para dedicarse a la dirigencia sindical y explicó que los que piden ese permiso solo faltan dos veces a la semana.

El 5 de mayo, los abogados del Ministerio de Salud y la Procuraduría General de la Nación (PGN) ampliaron la contrademanda del pacto colectivo que el MSPAS firmó con el SNTSG, porque no se tiene una certeza de quiénes son los trabajadores que se benefician de esa garantía ni por cuánto tiempo dejan de asistir a sus labores.

El último permiso

La Dirección Área de Salud Ixil recibió el 2 de mayo una solicitud para conceder licencia con goce de salario a miembros del SNTSG para ausentarse y ejercer su función de dirigencia en el Sindicato. La misiva indica que la autorización durará el tiempo que los trabajadores se encuentren en sus labores sindicales, que es alrededor de dos años.

Entre los beneficiados, llama la atención que el secretario vocal de la organización sindical, Amílcar Cobo de León, solicitó que se le otorgue este derecho, cuando desde marzo de este año ya no pertenece a los trabajadores del Ministerio.

Ruano de inmediato negó que Cobo busque cobrar un sueldo en la cartera de Salud a través de esa solicitud, esto cuando se le cuestionó por qué el señalado buscaba responder a un reglamento laboral de una institución a la cual ya no pertenecía.

El perfil de los beneficiados

Según el informe de trabajadores, que la Dirección de Recursos Humanos envió a la Contraloría, la persona beneficiada con una licencia que incluye goce de salario para ausentarse de sus labores y ejercer su función sindical, percibe Q2 mil 404.95 mensualmente y la que más gana recibe Q18 mil 077.5, que es Víctor Manuel González Torres, quien ocupa el puesto de director.

Ningún trabajador incluido en el informe indica el tiempo que dura su ausencia, ya que detallan que es “indefinido”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Luis Enrique ve muy fuerte a España

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, se mostró convencido este jueves que no ha visto ninguna selección mejor que la suya en la Eurocopa y advirtió que el partido de cuartos contra Suiza “será complicado”.

 

noticia EFE
Georgieva (FMI), la recuperación será “verde e inclusiva” o no vencerá crisis

Georgieva ha pedido a las empresas “determinación” a la hora de emprender una “gran transformación” hacia un “capitalismo que funcione para todos”, que ha resumido en “un futuro verde, justo e inclusivo”.

noticia Fernando González Davison
Vargas Llosa, una vida y sus antípodas (IV)

Bienvenido, Toshimitsu Motegi, ministro de Asuntos Exteriores de Japón.



Más en esta sección

Torres promueve enmienda para que Fiscales Generales del Triángulo Norte cumplan medidas anticorrupción

otras-noticias

UE sanciona a la esposa y al hijo de Ortega por la represión en Nicaragua

otras-noticias

Implementan proyecto para mejorar prácticas con el agua en comunidades de Quiché

otras-noticias

Publicidad