[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Detienen a pandilleros por muerte de agentes de la PNC


Durante el atentado murieron dos agentes de la PNC y un presunto cabecilla del Barrio 18.

 

foto-articulo-Nacionales

Los cuatro presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS) detenidos por perpetrar el ataque en contra de un pandillero rival, habrían utilizado cuatro aplicaciones de teléfono celular para planificar la emboscada a la patrulla.

Según el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, los detenidos usan la aplicación “Zello Walkie Talkie”, para facilitar la comunicación y se instaló en dispositivos celulares incautados.

La aplicación permite crear canales de comunicación en tiempo real y de alta calidad de voz en canales públicos y privados de hasta 2 mil 500 usuarios.

Aguilar dijo que también usaron WhattsApp, mensajes de texto y llamadas, por lo cual los dispositivos móviles serán analizados con un Dispositivo de Extracción Forense Universal (UFED, por sus siglas en inglés).

El UFED es usado para extraer toda la información contenida, incluso archivos borrados, posteriormente la información analizada se trasladará al Ministerio Público (MP).

Ataque armado

La primera línea de investigación indica que los pandilleros de la MS, armados con fusiles de asalto AK-47 y a bordo de una camioneta matrícula P-304GHT, atacaron la unidad policial que trasladaba a Carlos Girón Pascual, de 30 años, supuesto cabecilla de la clica “Raza Chapina” a una audiencia judicial.

Durante el ataque murieron los agentes Arnoldo Victoriano Leje Peneleu y Alberto Wi Wi Melcar, y Girón Pascual. Resultaron heridos un custodio del Sistema Penitenciario (SP) y una persona que fue hospitalizada. Se investiga su posible implicación en el hecho.

Ariel David Barrios, Gervin Heriberto Sales Romero, Gerber Octavio Calan, y un adolescente de 16 años, presuntos atacantes, fueron detenidos. El vehículo se encontró en la zona 4 de Chimaltenango, pero no se ubicaron armas.

Girón Pascual era uno de los seis pandilleros del Barrio que se adjudicaron el ataque a la PNC en un video que se hizo viral en redes sociales, después del motín en el centro correccional Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa II.

Fue aprehendido el viernes en  El Tejar, Chimaltenango, debido a una orden de captura en su contra por posesión ilegal de armas con registro alterado.

Agente fallecido cumplía años

>El policía Leje Peneleu cumplía ayer 47 años, ingresó a la PNC el 1 de abril de 1999, con más de 18 años de servicio, hasta ayer se encontraba asignado a la Comisaría 73 de Chimaltenango. El agente Mercar cumplió 14 años de servicio en la institución policíaca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
La vacunación en los mundos indígenas

En muchos lugares emergió un estigma respecto a la enfermedad.

noticia Miguel Ángel Albizures
Rechazo a la amnistía y resarcimiento

La verdad, es un derecho de las víctimas saber dónde quedaron sus desaparecidos.

noticia AFP
Inglaterra elimina a Alemania

La selección de Inglaterra se clasificó este martes a cuartos de final de la Eurocopa-2020 tras derrotar 2-0 a Alemania en Wembley con goles de los delanteros Raheem Sterling (75) y Harry Kane (86).

 



Más en esta sección

Protegido: Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

MAINA ha atendido a más de 6 mil niños y adolescentes víctimas de delitos

otras-noticias

¿Qué es esto y por qué sobresale de una roca de Marte?

otras-noticias

Publicidad