[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ anula nombramiento de Adrián Rodríguez como juez de femicidio


Los magistrados no explicaron las razones por las que decidieron suspender el nombramiento.

 

foto-articulo-Nacionales

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron marcha atrás en el nombramiento del juez Adrián Rodríguez como presidente del Tribunal de Femicidio y Otras Formas de Violencia en Contra de la Mujer y Violencia Sexual, inaugurado ayer en el departamento de Chimaltenango.

Aunque hasta el cierre de esta edición los togados no dieron una explicación del por qué decidieron anular la decisión que ya habían tomado, fuentes internas de la Corte, que solicitaron no ser nombradas, indicaron que fue en la reunión del pleno de la semana pasada cuando se sometió a consideración el nombramiento del juez debido a varios señalamientos en su contra que elPeriódico hizo públicos el pasado 1 de mayo.

En su lugar, el Organismo Judicial (OJ), dirigido por Nery Osvaldo Medina Méndez, nombró a Verónica de León Xovin de Guardas, como presidente del Tribunal de Femicidio de Chimaltenango, y como vocales a Herson Alberto Tzoc Sucuqui y Cori Noemí Aguilón Martínez.

El juez en cuestión

Rodríguez dirige actualmente el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal. En esa judicatura se ventilaba el proceso en contra de la magistrada suspendida de la CSJ, Blanca Stalling, por el delito de tráfico de influencias.

El juez prefirió inhibirse de seguir conociendo ese caso, debido a que aduce que las partes dudaban de su imparcialidad. Rodríguez ligó a proceso a Stalling en un fallo que argumentaba “que con mucha pena” la iba a procesar, y que por haber suficientes pruebas en su contra “ya nada podía hacer para ayudarla”.

El juez ha sido denunciado en no menos de seis ocasiones por distintos delitos relacionados a violencia contra la mujer. La principal causa –según testimonios recogidos de trabajadores del OJ–, es su problema de alcoholismo.

Según la Junta de Disciplina del OJ, Rodríguez acumula un historial de 35 denuncias administrativas. De esas solamente seis prosperaron, pero luego de celebrarse la audiencia respectiva, fueron declaradas sin lugar; al resto no se les dio trámite.

Hasta la semana pasada, Rodríguez se encontraba en una capacitación para poder tomar el cargo en el Tribunal de Femicidio. En su ausencia, la jueza suplente, Juana Macario, realizó la audiencia de primera declaración de Jabes Meda, sindicado de la muerte de una estudiante en la calzada San Juan.

Tribunal en cifras

Según los registros del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial, del año 2016 a febrero de este año ingresaron en el departamento de Chimaltenango, unos 82 casos de violencia contra la mujer; 57 por violencia física; seis por psicológica, y dos por violencia sexual.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Estados Unidos insta a China a entablar conversaciones ante aumento de su arsenal nuclear
noticia AFP
Reserva de turnos por internet para vacunas anticovid pone de relieve brecha digital en India

India abrió su campaña de vacunación a todos los adultos desde el 1 de mayo, pero entre 18 y 44 años es obligatorio inscribirse en línea.

noticia AFP/EFE
China denuncia la “arrogancia” de la OMS


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad