[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Segundo Registro de la Propiedad con hallazgos


foto-articulo-Nacionales

El mes pasado la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó varios hallazgos en el Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango, dirigida por Marco Arodi Zaso Pérez, nombrado por el presidente Jimmy Morales, quien devenga un salario mensual de Q88 mil. El documento de la entidad fiscalizadora determina irregularidades en el control interno de la entidad.

Entre las deficiencias enumeradas por la CGC detalla que 54 personas que laboran en la institución no “reúnen los requisitos de perfil del puesto” y quienes ocupan puestos altos. Además, refleja que en una visita realizada encontraron varias deficiencias en el registro del personal ya que los registros de entrada, salidas columnas, fechas y casillas no corresponden.

Así mismo el hallazgo número seis presenta que se han efectuado pagos improcedentes en el reglón 035 y régimen salarial en pacto colectivo, el cual supera en la auditoría del año pasado más de Q351 mil de desembolsos a varias personas.  En el mismo documento le aparecen registros de viáticos que cobra el actual registrador.

Alto salario

Zaso, es hermano del exencargado de campaña del expartido político Libertad Democrática Renovada (Lider), Gidel Zaso. Además, el funcionario tiene un salario de Q50 mil mensuales más viáticos y gastos de representación y su sueldo sube a Q30 mil más; tiene un proceso en el Juzgado de Trabajo por despidos injustificados de 20 trabajadores, a quienes debió reinstalar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Israel, Dinamarca y Austria anuncian proyecto conjunto de vacunas anticovid

Gracias a un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer, Israel goza de un abastecimiento rápido de vacunas a cambio de datos biomédicos sobre el efecto de estas en su población.

noticia EFE/AFP
Cuba acusa a EE. UU. de estar detrás de protestas en la isla

Miles de cubanos salieron a las calles el domingo espontáneamente en 40 ciudades y pueblos de la isla, hartos de la crisis económica.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Galería: feligreses celebran a los Reyes Magos

Las autoridades de la Parroquia Divina Providencia estarán cumpliendo con un protocolo de seguridad durante la actividad.



Más en esta sección

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Publicidad