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Nacionales

A los alcaldes les estorban los procesos de licitación y de cotización


Los jefes ediles, al mando de Edwin Escobar, señalan que los montos establecidos en la Ley de Contrataciones les impiden comprar de manera ágil y genera retrasos en sus proyectos.

 

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Representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) pidieron ayer a la instancia de jefes de bloque del Congreso, que se aprueben dos iniciativas antes del próximo viernes, cuando se concluye el primer periodo de labores del Legislativo. Las propuestas incluyen reformas a la Ley de Contrataciones del Estado para elevar el monto de las compras sin someterse a procesos de licitación pública; y cambios a la Ley del Presupuesto para eliminar artículos que, según los jefes ediles, obstaculizan la ejecución pública.

El alcalde de Villa Nueva y presidente de la Anam, Edwin Escobar, aseguró que el tema “más urgente” es aprobar la iniciativa 5262 conocida por el pleno el pasado 2 de mayo, en la que se propone elevar de Q25 mil a Q90 mil el techo de las compras denominadas de baja cuantía, las cuales consisten en la adquisición directa de bienes, suministros, obras o servicios, sin los requisitos de los demás procesos de contratación pública.

El proyecto de ley, además, incluye que las compras directas serán todas las realizadas por medio de una oferta electrónica en el sistema Guatecompras, sin realizar procedimientos de licitación o cotización, por montos que oscilarán entre Q90 mil y Q150 mil. La norma vigente refiere que este tipo de adquisiciones van desde Q25 mil a Q90 mil.

A decir de Escobar, si se reduce el monto de las compras de baja cuantía, las instituciones tendrían problemas porque no lograrían comprar “repuestos, bombas de agua; y el mismo Congreso dejaría de resolver actividades”, porque sería una cantidad “muy baja”.

Eliminar candados

En la reunión de ayer también participó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien apoyó la propuesta de la Anam e indicó que además era necesario aprobar el proyecto de ley 5263 impulsado por la bancada oficialista, el cual busca la eliminación de normas de transparencia en la Ley del Presupuesto General de la Nación 2017; lo cual, según el funcionario, no afectaría con la fiscalización de los recursos públicos.

Estrada consideró que se debe eliminar el Artículo 100 del Presupuesto en el que se establece que, para el pago de proyectos y obras de infraestructura de ejercicios fiscales anteriores deberá autorizarlo una comisión integrada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan).

Cuando el Ministro inició su intervención, la mayoría de los jefes de bloque abandonó el salón de sesiones, y no se llegó a ningún acuerdo para agendar las propuestas de los alcaldes, quienes indicaron que acudirán nuevamente al Congreso el próximo miércoles.

Más opacidad

Incrementar los montos para realizar adquisiciones sin licitar o cotizar los eventos significa menos transparencia, consideró el asesor legal de Acción Ciudadana (AC), Edie Cux, quien indicó que las quejas de retraso en las compras se dan por falta de planificación en las instituciones. El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, indicó que es necesario hacer un análisis profundo sobre la Ley de Contrataciones, porque ya no se le deben hacer “más parches”, sino crear una nueva.

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