[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Renap continúa con atrasos y errores en impresión de DPI


Usuarios se quejan de que los nuevos documentos se imprimen con irregularidades, lo cual les obliga a devolverlo al Renap y hace el proceso más extenso.

foto-articulo-Nacionales

Desde que el Registro Nacional de las Personas (Renap) es el encargado de imprimir el Documento Personal de Identificación (DPI) las cosas no han cambiado mucho en la institución. Según las estadísticas del Renap, hasta el 31 de marzo pasado existían 559 mil 919 solicitudes de carnés en proceso; y en los últimos días usuarios han denunciado a elPeriódico que los documentos son impresos con datos incompletos.

De acuerdo con las denuncias hechas a este medio, en algunos DPI de ciudadanos con tres nombres únicamente les aparecen dos y en los de personas casadas, se les consigna que están solteras, por ejemplo. Los documentos con inconsistencias deben ser devueltos al Renap para que se enmiende el error de emisión. Hasta la fecha 118 mil 229 documentos personales han sido anulados, cancelados, suspendidos, rechazados o inhabilitados.

Otra de las irregularidades que señalan los usuarios es que, en algunas instituciones públicas los DPI no son reconocidos por las máquinas empleadas para ese efecto. Las tarjetas con las que se imprimen los documentos personales en Guatemala utilizan la tecnología denominada Match on card, la cual permite incluir los datos biométricos de cada persona en los carnés. A estos se puede acceder únicamente cuando los documentos son reconocidos por lectores especiales para ello.

Este medio intentó obtener una postura oficial de parte del Renap, pero ni el vocero Carlos Nárez ni el encargado de la impresión de los documentos, Fidel López, respondieron las llamadas a sus teléfonos celulares.

Según el acta del Directorio del Renap 30-2011, en ese año se determinó que 272 mil documentos personales fueron entregados a ciudadanos sin Match on card, lo cual pudo ser debido a omisiones de control de la institución.

Recepción a medias

En marzo pasado una comisión del Renap realizó una recepción parcial de tres impresoras MPR5800 de parte de la empresa Easy Marketing, S.A., la cual era la encargada de emitir los documentos; pero tras terminar el contrato, la relación entre ambas partes se finalizó. Sin embargo, el Registro aún no ha podido utilizar el equipo porque se debe establecer si está condiciones óptimas.

Un año de espera

Ángel José Siquibach es un joven de 19 años que desde mayo de 2016 solicitó la impresión de su DPI en la agencia central del Renap ubicada en la zona 7 capitalina. Sin embargo, en todas las ocasiones que ha llegado por su documento le han dicho que se encuentra “en proceso” . Ángel señaló que la falta del DPI le impide realizar sus labores para el que se requiere el documento.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tres muertos deja naufragio entre Venezuela y Trinidad y Tobago

La autoridad no precisó cuántas personas iban a bordo de la embarcación accidentada.

noticia Europa Press
¿Qué pasó con el permafrost de la tierra?

Casi una cuarta parte de la tierra del hemisferio norte, unos 15 millones de kilómetros cuadrados, está cubierta de permafrost, es decir, suelo, sedimentos y rocas que permanecen congelados durante años.

noticia
La violencia nos tiene paralizados


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Médicos señalan falta de insumos y medicamentos en el Hospital Temporal de Petén

otras-noticias

Publicidad