[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH evidencia que 15 gobernadores incumplen el acceso a la información


La Procuraduría da diez días hábiles para que cumplan con las recomendaciones, de lo contrario el informe será trasladado al MP y la CGC.

foto-articulo-Nacionales

La Oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó llamadas de atención verbal a 15 de los 22 gobernadores nombrados por el presidente Jimmy Morales por incumplir con la Ley de Acceso a la Información. El informe revela además que los representantes del Ejecutivo en Sacatepéquez, El Progreso, Izabal, Jutiapa y Zacapa tienen cero cumplimientos en la transparencia de información.

“En su mayoría las gobernaciones cumplen con menos de la mitad de aspectos que deben de publicarse de oficio”, concluye el informe luego de la visita in situ y la verificación de los portales electrónicos que realizaron los delegados de la institución del PDH.

Dichas gobernaciones departamentales están a cargo del Ministerio de Gobernación y quienes las dirigen gozan de las mismas prerrogativas que un ministro.

Evaden información

La secretaria ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública de la PDH, Violeta Mazariegos, indicó que la información más reservada por parte de los gobernadores es el de compras y salarios. Aunque indicó que existen otros aspectos que se evaluaron que debe de estar de oficio en cada una de las oficinas de Acceso a la Información de las 22 gobernaciones departamentales.

“Ahí está la unidad, el asunto es que no se puede obligar a las personas a que vengan a pedir información”, respondió la gobernadora departamental de Escuintla, Aura Palala, quien según el PDH cuenta con un nivel de cumplimiento del 46.4 por ciento. Agregó que no ha sido notificada y que antes que se realice una nueva evaluación se cumplirá con la información requerida.

Mazariegos señaló que los titulares tendrán diez días hábiles para que comiencen a implementar las recomendaciones, de lo contrario se presentará ante el Ministerio Público (MP) y a la Contraloría General de Cuentas (CGC) el informe con los hallazgos y serán ellos quienes tipifiquen la existencia de un delito. Indicó además que de acuerdo con los antecedentes estos pueden ser incumplimiento de deberes o abuso de autoridad.

En relación al año pasado, según la PDH, se incrementó en general el cumplimiento de entrega de informes. Así mismo se evaluaron portales electrónicos, remuneraciones de funcionarios y empleados públicos, cotizaciones y licitaciones, viajes nacionales e internacionales.

Falta cumplir

Gobernaciones que cumplen con más del 50 por ciento de información: Quetzaltenango, Baja Verapaz, San Marcos, Petén, Chiquimula, Huehuetenango y Chimaltenango.

Gobernaciones departamentales con menos del 47 por ciento de información: Alta Verapaz, Escuintla, Totonicapán, Retalhuleu, Sololá, Quiché, Jalapa, Suchitepéquez, Santa Rosa y Guatemala.

Gobernaciones departamentales con cero cumplimientos de información:
El Progreso, Izabal, Jutiapa, Zacapa y Sacatepéquez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche /elPeriódico
Viceministro Antinarcóticos y Jefe del Estado Mayor habrían ordenado operativo que dejó dos muertos en Petén

La muerte de los vecinos evidencia la falta de inteligencia estratégica y operativa, según analistas.

noticia Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt
Reconstrucción de red vial tomará ocho meses más
noticia AFP
Se agota el tiempo para formar una coalición en Israel contra Netanyahu

Netanyahu está siendo juzgado por “corrupción” en tres casos, lo que lo convierte en el primer jefe del gobierno israelí que se enfrenta a cargos penales mientras ostenta el cargo.



Más en esta sección

Las movilizaciones continuarán esta semana

otras-noticias

MAINA ha atendido a más de 6 mil menores víctimas de delitos

otras-noticias

Magistrados de la CSJ conocerán antejuicio contra jueza Érika Aifán

otras-noticias

Publicidad