[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Surge nuevo señalamiento por corrupción contra López Bonilla


Las autoridades determinaron que 17 personas más habrían integrado la estructura criminal que desvió fondos de Gobernación.

foto-articulo-Nacionales

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, fue señalado de haber integrado una estructura criminal que presuntamente habría desviado Q12 millones de la cartera del Interior. Por este caso las autoridades también reportaron la captura de 17 sindicados de participar en esa actividad delictiva.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) aseguraron que el ex-Ministro y el resto de implicados aparentaron una inversión millonaria en reparaciones de radiopatrullas, pero en lugar de ello, trasladaron el dinero a cuentas personales y de sus allegados.

Según el Ministerio Público (MP), la estructura también contrató empresas para obras y servicios en subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que la cartera del Interior erogó un total de Q12 millones, sin embargo, esos trabajos fueron realizados por el personal de la institución.

Los detenidos son extrabajadores de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC y representantes de empresas externas. Todos enfrentan cargos por asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo y peculado por uso.

López Bonilla actualmente se encuentra ligado a proceso en los casos Cooptación del Estado-La Cooperacha y Blindados.

Exfuncionarios detenidos

Durante los operativos realizados en Petén, El Progreso, Jutiapa, Escuintla, Baja Verapaz y Guatemala fueron capturados Byron Abelino Ambrocio Borrayo, Carlos Arnulfo Rodríguez Pérez, auxiliar del almacén y encargado de la bodega del departamento de material móvil de la PNC, respectivamente.

Además se capturó a los asesores técnicos de ese departamento José Augusto Alonzo Cantoral, Sonia Elizabeth Prado de Alonzo y Nery Felipe García Galiano.

Óscar García Quemé, director de la Unidad de Administración Financiera de la Subdirección General de Apoyo y Logística; Olga Beatriz González Fuentes, jefe de sección de Tesorería; Ricardo Enrique Flores Nájera, coordinador del área de Presupuesto; Sandra Isabel Monterroso Herrera, jefe de la sección de Compras y Dimas Antonio Secaida Morales, encargado de la sección de carburantes del departamento de material móvil de la PNC, también fueron detenidos por ese caso.

Contratistas

La lista de capturados concluye con Byron Estuardo Regalado España, propietario de la empresa Comercializadora y Distribuidora Tamasulapa; Josué Ladislao Estrada Zamora, dueño de la Constructora Estrada, Taller y Repuestos El Éxito y representante legal de Master Auto Tech, S.A.; María Carmen Chet Patzán, representante legal de Azotos, Sociedad Anónima.

Asimismo, Moisés Aquino Chamalé, representante legal de Práctica, Sociedad Anónima; Rony Alfredo Monterroso Herrera, representante legal de Comercializadora La Floresta; Zoila Marina España de Regalado, propietaria de Constructora España; y Sergio Estuardo Solórzano Guevara, dueño de Servicios Técnicos Profesionales.

Gaby Francineth y Byron Estuardo Regalado España fueron recapturados ya que habían sido ligados a proceso con anterioridad, pero fueron beneficiados con medida sustitutiva.

Funcionarios ligados a proceso

En junio de 2015 fueron ligados a proceso 12 sindicados más por haber incurrido en fraude al presupuesto de la institución, entre ellos Héctor Florentino Rodríguez Heredia, ex subdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la PNC, además de exjefes, exasesores y contratistas.

En la audiencia el MP develó que entre 2012 y 2014 los señalados utilizaban la modalidad de compra directa para supuestamente sustraer los fondos de la entidad, por lo cual los bienes y servicios eran facturados por un valor menor a Q90 mil, a fin de evitar su publicación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Terminemos con la payasada”, dice presidente argentino sobre escándalo de vacunas

El escándalo de las llamadas “vacunas VIP” provocó la renuncia la semana pasada del ministro de Salud, Ginés González García y el presidente no descartó que vaya a pedir la renuncia de otros funcionarios.

noticia Roberto Moreno Godoy
Día de las Madres

Ocasión para valorar lo mucho que significan para todos.

noticia AFP
Tulum, el paraíso mexicano de las fiestas sin reglas sanitarias

Conocido por sus aguas color turquesa y su concepto “hippie”, el pequeño Tulum era frecuentado antes de la pandemia por viajeros que buscaban relajación y convivencia con la naturaleza.



Más en esta sección

Módulo ruso Pirs se despide de la Estación Espacial Internacional

otras-noticias

Descubren que la tierra absorbe más carbono de lo pensado

otras-noticias

Fiscal General cita a su despacho a agentes fiscales de la FECI

otras-noticias

Publicidad