[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Liberan a 17 agentes de la PNC retenidos en Tajumulco


Comuneros los entregan en destacamento militar de Villa Real, en ese municipio marquense, reporta corresponsal de radio cadena.

foto-articulo-Nacionales

Los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, despertaron un conflicto que data desde hace medio siglo. El viernes 5 de mayo los pobladores de esas comunidades retuvieron a 17 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). El sábado en las últimas horas de la tarde fueron liberados después de negociaciones que llevó a cabo la Comisión Presidencial de Diálogo con la comunidad Villa Real.

En las gestiones para la liberación de los 17 agentes participaron la PNC, el Ejército, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, la Oficina del Procurador de Derechos Humanos y el gobernador de San Marcos, Oswin Morales.

La versión que dan los habitantes de esa zona, es que los policías estuvieron privados de libertad porque vecinos de la aldea Tuichán en Ixchiguán iniciaron esta semana la construcción de una vivienda en un territorio que, desde hace 50 años, se encuentra en disputa entre esos dos municipios de San Marcos y que anteriormente se había establecido que no se haría ninguna edificación en el lugar hasta que se esclareciera el caso de terrenos limítrofes.

La otra razón

Por aparte, el procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, señaló que el conflicto en esa área es más profundo y que podría estar relacionado con el crimen organizado y contrabando. De León Duque dijo que, si se quiere terminar con este problema, las autoridades del Gobierno central y local tienen que colaborar y hacer investigaciones que lleven a dilucidar la razón del conflicto y a individualizar a los responsables, porque hasta ahora solo se culpa a comunidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Armando de la Torre
Incertidumbre…

El término más apropiado para estereotipar este arranque inicial del 2021.

noticia Andres Oppenheimer
El absurdo voto de la ONU que celebraron Venezuela y Cuba

Los defensores de los derechos humanos no pueden dar crédito a semejante desfachatez.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
Walter Sical queda ligado a proceso penal por agresión sexual de una niña

El hombre fue grabado por cámaras de seguridad cuando acusó a una menor en San Marcos.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad