[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comienzan a depurar expedientes de candidatos a dirigir oficina del PDH


Bancadas legislativas se comprometen a evitar reuniones con aspirantes hasta que sean entrevistados por los comisionados.

 

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso realizó ayer la primera depuración de candidatos a dirigir la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH). De los 31 aspirantes Marta Lares, José Santisteban, Franc Martínez y Mireya Batun incumplieron con los requisitos solicitados.  La sala de trabajo fijó tres días para que presenten la papelería faltante, como constancia de colegiado activo, finiquito, antecedentes penales y policiales.

Mientras que corre este plazo, los diputados de la Comisión se reunirán el lunes próximo para elaborar los aspectos que se evaluarán en cada uno de los candidatos.

De acuerdo con la presidencia de la Comisión, esperan que para finales de mayo se presente al pleno la terna de candidatos para que el futuro Magistrado de Conciencia sea electo con 105 votos.

Pacto de transparencia

Los integrantes de la Comisión firmaron un Pacto de Transparencia que manda que ninguno de los diputados sostendrá reuniones con los aspirantes durante el procedimiento de selección. Asimismo, acordaron que el único acercamiento con los candidatos será en el momento de las entrevistas. Además, toda actividad de la sala tendrá plena validez. Quienes no avalaron ese acuerdo fueron Eduardo Zachrisson Castillo, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), y Amílcar Pop, de Winaq.

“El compromiso quedó plasmado no solo como representantes de un pueblo sino como comisionados, al firmarlo se hizo un acuerdo de transparencia que más que jurídico-legal, es algo moral”, dijo la diputada de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Vivian Navarijo.

Zachrisson justificó su desacuerdo al afirmar que se limita el derecho político de diputados y bancadas de hacer cabildeos.

El martes pasado, integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, del sector Pro Justicia, Guatemala Visible y Fundación Sobrevivientes participaron en un conversatorio en el que señalaron falencias en el proceso para elegir al próximo Procurador de los Derechos Humanos.

Criticaron que no existen plazos apropiados al momento de seleccionar los expedientes y que la Comisión no incluye un procedimiento que verifique los antecedentes de los aspirantes.

27

Aspirantes a dirigir la oficina del Procurador de los Derechos Humanos pasaron ayer el primer filtro en el proceso de selección de expedientes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¡Atrápalos ya! Pokemón cumple un cuarto de siglo

El juego para dispositivos móviles Pokemón Go, que introdujo mecanismos de geolocalización de realidad aumentada, “realmente resucitó la franquicia.

noticia Europa Press
Esta niña se molesta cada vez que su madre tose

La pequeña London, de casi dos años, protagoniza este momento divertido junto a su madre.

noticia AFP
Mbappé destroza al Barcelona

El París Saint-Germain dio un paso de gigante hacia los cuartos de final de la Champions este martes tras imponerse 4-1 al Barcelona en el Camp Nou, en la ida de octavos, con un triplete de Kylian Mbappé.

 



Más en esta sección

Instagram: cuentas de menores de 18 años serán privadas

otras-noticias

La ONU denuncia la situación de los fiscales en Guatemala

otras-noticias

Cómo nacen los exoplanetas sin ser destruidos en su entorno caótico

otras-noticias

Publicidad