[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sin gobernadores, departamentos reprograman obras


Analista considera necesario que el mandatario nombre a nuevos funcionarios, ya que los que fueron suspendidos no gozan de credibilidad en las comunidades que requieren su atención.

 

El presidente Jimmy Morales no tiene previsto en el corto plazo hacer cambios en las Gobernaciones Departamentales, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara sin efecto de manera provisional el nombramiento de seis gobernadores. Heinz Heimann, portavoz presidencial, indicó que la Secretaría General de la Presidencia solicitará una revisión de lo dictado por la CC.

En tanto, Jorge Arreaga, responsable de la Secretaría Coordinadora Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), aseguró que del mandatario no ha recibido instrucciones sobre nuevas designaciones. Sin embargo, lo resuelto por la CC deja sin gobernadores a Santa Rosa, Suchitepéquez, Huehuetenango, Sacatepéquez, Totonicapán y San Marcos.

Por ahora, la Secretaría cuenta con un plan para reprogramar proyectos y 545 obras, de 2016, por Q108 millones 785 mil 193 del presupuesto del año pasado. De esta forma, los recursos de 2017 no se verán afectados, según lo establece la Ley de Presupuesto del Estado.

Arreaga explicó que pese a que, los 22 departamentos reprogramaron obras, no todos los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) pueden dar continuidad a ese plan por incumplir con los requisitos indicados en el Artículo 97, de la Ley de Presupuesto.

Para elegir cuáles proyectos serían reprogramados fue necesaria la opinión de la Contraloría General de Cuentas (CGC), que revisó el avance físico y financiero de las obras, las cuales regularmente son de construcción de caminos, puentes o de agua y saneamiento.

Un mal panorama

Eddy Cifuentes, analista en temas de gobiernos locales observó que la situación en los Consejos de Desarrollo se ve “ingobernable” por la falta de titulares y la baja ejecución que tienen las Gobernaciones Departamentales en los primeros cinco meses del año. Cifuentes consideró que el desempeño de los Consejos se puede agravar debido a que el invierno impide avances en la construcción de proyectos. “además ahora algunos Cocodes deberán enfrentar las obras reprogramadas”, dijo.

Para Cifuentes ayudaría mucho, y con ello se evitaría una crisis, que el mandatario nombre nuevos gobernadores después de lo resuelto por la CC. “Es poco viable que ellos continúen porque son muy cuestionados y carecen de credibilidad de parte de la sociedad civil”, afirmó el experto.

La CC dejó en suspenso el nombramiento de seis gobernadores, derivado de varias acciones de amparo  que argumentaron que el Presidente violó  la Ley del Organismo Ejecutivo, que establece que debe contar con el consenso de los integrantes de los Consejos para designar esos funcionarios.

Revés legal

El martes último, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto, el nombramiento de los gobernadores departamentales de Sacatepéquez, Santa Rosa, Huehuetenango, Suchitepéquez, Totonicapán y de San Marcos.

La resolución es de forma provisional. El Gobierno prepara un alegato legal en contra del fallo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Todo puede pasar en la Copa América

A la espera de unos cuartos de final impredecibles, salvo que Messi y Neymar opinen lo contrario, la tensión comenzó a acechar a las ocho selecciones sobrevivientes en la Copa América de Brasil-2021.

 

 

noticia Miguel Ángel Sandoval
El MAGA intenta despojar al ICTA

“Son tierras para la investigación agrícola pero el MAGA no lo entiende”.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
El combate a la corrupción permite el crecimiento del PIB


Más en esta sección

EEUU dice que donó más de 100 millones de dosis de vacunas anticovid al mundo

otras-noticias

Rusia aprueba producción de segunda dosis de vacuna Sputnik V en Argentina

otras-noticias

¿Qué son los asteroides transneptunianos divisados entre Marte y Júpiter?

otras-noticias

Publicidad