[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“… se ha agravado la situación de los profesionales del periodismo”: procurador Jorge De León Duque


Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa, titular de la PDH señala que el gobierno ha incumplido el compromiso de implementar un programa de protección a comunicadores sociales.

foto-articulo-Nacionales

“… en los últimos años se ha agravado la situación de los profesionales que en ejercicio del periodismo están en situaciones de riesgo que atentan contra su vida, integridad, seguridad o libertad por causas relacionadas con la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción sin que hasta la fecha el gobierno haya cumplido con implementar un programa de protección a periodistas”, afirma hoy el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge Eduardo De León Duque.

Refiriéndose a su Informe Anual Circunstanciado 2016, también manifiesta –en el pronunciamiento con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora este día por resolución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)–: “es importante mencionar que durante este año se registraron por lo menos 32 agresiones a comunicadores sociales”, al tiempo de aludir a informes del Observatorio de los periodistas –del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua)–.

El Defensor del Pueblo subraya que, según lo presentado por Cerigua sobre el Estado de Situación de la Libertad de Expresión, se documentó que al 31 de octubre del año pasado habían sido cometidas 56 violaciones contra la libertad de prensa y expresión, aparte de que la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas, del Ministerio Público (MP), conoció 86 denuncias. Asimismo, recuerda que en julio anterior la Alianza de Entidades de Prensa entregaron al presidente Jimmy Morales una propuesta para crear el mecanismo de protección.

Lea a continuación el pronunciamiento del procurador De León Duque:

Mensaje de la SIP desde Perú por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El presidente de la organización, Matt Sanders, se comprometió a seguir luchando por el derecho del público a acceder a la información de forma libre, diversa y plural.
Mensaje del Presidente de la SIP por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Matt Sanders, director senior y general manager general, Deseret Digital Media, Salt Lake City, Utah

Lima (3 de mayo de 2017).- En el Día Mundial de la Libertad de Prensa*, estamos comprometidos en la Sociedad Interamericana de Prensa con la misión de nuestros fundadores de hace más de 70 años para que sigamos redoblando nuestros esfuerzos para promover y defender la libertad de prensa, la libertad de expresión y, especialmente, el derecho de toda persona a acceder a la información.

Hoy lo estamos festejando de la forma que la SIP lo viene haciendo en toda su historia, trabajando por la libertad de prensa. Lo estamos haciendo desde esta hermosa ciudad, capital del Perú, donde quisimos iniciar nuestros festejos con una reunión con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien acaba de firmar la Declaración de Chapultepec, un documento que lo compromete a seguir respetando y garantizado las libertades de prensa y de expresión para todas las peruanas y peruanos.

Rescato el valor de ese compromiso cuando el Presidente esta mañana, en Casa de Gobierno, y frente a las autoridades de las fuerzas vivas del país, de la ciudadanía y representantes de medios de comunicación se describió como un abanderado de la libertad de prensa y expresó “preocupación por iniciativas contrarias a estas libertades en Perú” y subrayó que “debemos entrar a un nuevo capítulo de la libertad de expresión, un tema que es un reto en este y en varios países latinoamericanos”.

Celebro la oportunidad de que nuestra organización haya sido promotora de esta gesta por la libertad de prensa del Perú, así como la venimos repitiendo en otros países y regiones, siempre con la intención de educar y crear mayor conciencia entre la ciudadanía y las autoridades, sobre el valor de estas libertades individuales y sociales para el fortalecimiento de la democracia. Justamente la Declaración de Chapultepec reza en su primer principio que “No hay personas ni sociedad libres sin libertad de expresión y de prensa…”

El valor de nuestra institución y de otras que se dedican a estos principios, es que sabemos por experiencia que ni siquiera en los países con más altos niveles de democracia estas libertades están a salvo o pueden darse por sentadas. Requieren de un esfuerzo y trabajo constantes en su protección. Es que estas libertades son simplemente una aspiración, y pese a que están reflejadas en las constituciones de todos los países, se debe trabajar para que puedan verse concretamente instauradas en nuestras sociedades.

Lamentablemente son muchos los desafíos que enfrentamos todos los días y en todos los países. La nueva era digital que ha traído grandes avances para la comunicación, también nos trae nuevos retos sobre los que debemos estar atentos para contrarrestarlos, ya sea el bullying en las redes sociales, los ciberataques a medios, empresas y gobiernos, la propaganda, la desinformación, así como nuevos problemas donde compiten principios con los mismos valores, como la privacidad y la seguridad nacional.

Sin embargo, quiero recalcar, que tenemos la suerte de estar viviendo una época y revolución extraordinaria de las comunicaciones, en la que las ventajas de las conexiones digitales son ampliamente superiores a las desventajas.

Hoy desde el Perú, en este día tan especial, nuestra institución quiere enviar un mensaje de solidaridad y unidad de todos los periodistas y medios de comunicación, los cuales nos comprometen a seguir luchando por lo que nos desvela: El derecho del público a acceder a la información de forma libre, diversa y plural.

Resaltamos hoy los grandes documentos que nos sirven de herramienta para defender estas libertades, como lo son la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y la Declaración de Chapultepec.

Todos estos documentos nos enseñan el camino y la relevancia del libre albedrío, ese soplo de vida que nos regaló Dios, y que los humanos estamos convencidos que es la herramienta necesaria para crear nuestras oportunidades y las de nuestro prójimo, así como generar sociedades cada más justas, equitativas y democráticas.

*El Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo, fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
Francisco Morales Santos continuará al frente de la Editorial Cultura
noticia Agencias
Chamán que asaltó el Capitolio lleva días sin comer en prisión

Su mamá reclama que no le dan alimentos orgánicos.

noticia AFP
India inicia megacampaña de vacunación contra el COVID-19

Luego serán vacunadas unas 270 millones de personas mayores de 50 años o particularmente vulnerables.



Más en esta sección

Video: Líder de Chechenia noquea a un director de danza en el ring

otras-noticias

Biden cumple promesa y pide ciudadanía para indocumentados en su primer día

otras-noticias

Militares veteranos exigen al gobierno el pago de resarcimiento

otras-noticias

Publicidad