[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En manos del Congreso proceso para destituir o no a Blanca Stalling


El Organismo Judicial (OJ) suspendió desde el mes pasado el salario a la magistrada, ligada a proceso por tráfico de influencias.

 

foto-articulo-Nacionales

A petición de Nery Osvaldo Medina Méndez, Magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) del OJ, resolvió ayer enviar al Congreso el expediente de Blanca Aída Stalling Dávila, con el propósito de que sea sometido al pleno de diputados y allí se apruebe si se destituye del cargo de magistrada en definitiva o solo sea separada del mismo, de manera temporal.

El CCJ decidió de esa manera porque cree conveniente que los legisladores como autoridad nominadora de la Corte, consideren la remoción de Stalling para que sea reemplazada por otro titular, y así el Pleno de Magistrados se pueda integrar con los 13 que indica la ley, y no solo con 12 como lo hace en la actualidad.

Ángel Pineda, portavoz de la CSJ y del OJ, declaró que Medina hizo esa solicitud debido a que estar integrados solo con 12 magistrados les ha ocasionado problemas al momento de aprobar o improbar alguna situación administrativa dentro de la CSJ.

“La Ley establece que para temas jurisdiccionales si pueden integrar con un magistrado suplente de Sala de Apelaciones, pero para temas administrativos no está permitido”, dijo.

Se queda sin salario

Pineda aseguró, que el Consejo, también, ratificó la decisión del Presidente de la CSJ de suspender en definitiva el salario que percibía Stalling, pese que se mantenía inhabilitada del cargo luego que fue ligada a proceso penal, por el delito de tráfico de influencias y enviada a prisión preventiva, desde el 9 de febrero.

“La autoridad consideró adecuada la medida de no seguirle pagando su salario porque no está desarrollando una tarea específica y no se ha presentado a sus labores”, indicó el vocero.

Afirmó que Stalling ya no recibió salario en abril, esperaban que el pleno ratificara la petición para confirmarla.

Ahora el Organismo Legislativo por medio de la Junta Directiva deberá incluir en la próxima sesión ordinaria la solicitud del CCJ. Entre las decisiones que pueden tomar, está la de suspenderla de forma provisional, rechazar la petición del OJ y mantenerla en el cargo, o destituirla y nombrar a un sustituto.

Para Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, los diputados deberán aplicar la Ley de Antejuicio. “Así debería de ser pero me da la impresión de que el Congreso no ha actuado de esa manera en esos casos, porque existen otros funcionarios del sector justicia que, aunque han sido sometidos a proceso aún gozan de beneficios”, afirmó.

La integración del Consejo

El Consejo de la Carrera Judicial fue integrado ayer por la magistrada titular de la CSJ, Vitalina Orellana; Carlos Aguilar como delegado de los magistrados de Salas de Apelaciones; Claudia Elvira González, en representación de los jueces; Lilian Iten, gerente de recursos humanos del OJ, y Lizeth Nájera, directora de la Escuela de Estudios Judiciales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Un mapa ideológico de la derecha

La derecha no es única ni existe un monopolio discursivo.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Cámara de Amparo mantiene inmunidad a Ricardo Quiñonez

La FECI busca investigar al jefe edil por irregularidades en la campaña electoral del Partido Unionista.

noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad