[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso conoce hoy artículo que elimina facultad de elegir a magistrados


Los integrantes de la Secretaría Técnica que tuvo a cargo la discusión de las reformas constitucionales se reunieron para consensuar la creación del Consejo de Administración Judicial.

foto-articulo-Nacionales

El pleno del Congreso se reunirá hoy para conocer el artículo que elimina la integración de comisiones de postulación para la elección de postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones. Además, el capítulo excluye a los diputados de nombrar a magistrados tal como lo establece la Constitución.

Ayer, los jefes de bloque escucharon la ponencia de los integrantes de la Secretaría Técnica –Procuraduría de Derechos Humanos, Ministerio Público y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)– en relación al artículo 7 de la propuesta de las reformas, que modifica el 209 constitucional y crea el Consejo Administrativo Judicial. De acuerdo a varios diputados, el silencio marcó la reunión a la hora de consensuar el artículo en discusión.

“Los cambios que se discutieron fueron más de forma que de fondo”, indicó la jefa de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro. Aunque resaltó que el ambiente entre los jefes de bloque que asistieron a la reunión, convocada por la presidencia del Legislativo, era de “mucho silencio”.

El debate se centró en las funciones que tendrá el Consejo de Administración Judicial, órgano encargado de la administración y dirección financiera del Organismo Judicial. El mismo artículo determina la integración de los siete miembros de la Dirección de la Carrera Judicial en donde el Congreso únicamente podrá elegir por medio de sorteo –tómbola– a un Juez de Paz, uno de Primera Instancia y un magistrado de Corte de Apelaciones.

Elimina cooptación de poderes

Raúl Romero, del partido Fuerza, indicó que este apartado elimina la injerencia política en las elecciones de magistrados, tema por el cual ha existido rechazo en aprobarla. Agregó que existen actualmente “grupos” de poder que en las últimas elecciones decidían en los nombramientos a estos cargos.

De acuerdo con el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, el Congreso ya no elegirá a los magistrados y con la nueva redacción del artículo esta quedará en manos del Consejo de la Carrera Judicial. “Cuántos diputados se metieron en problemas en la última elección por ese tema”, recordó el congresista.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, también participó en la reunión de la Secretaría Técnica.

Hasta el mes pasado, el Ministerio Público (MP) había solicitado información de 30 casos vinculados a diputados, dentro de ellos dos expedientes relacionados a la elección de magistrados de CSJ y de Cortes de Apelaciones. “Hay muchos diputados y otros grupos que se oponen a perder ese poder”, resumió Montenegro, al recordar que en las elecciones pasadas los puestos de magistrados fueron repartidos entre las exbancadas del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider).

“En el Congreso hay confusión, hay desconocimiento y hay mucha presión de campañas que están generando temores y desgraciadamente los que vienen por el no, ni siquiera han leído las enmiendas”, reiteró Conde. Montenegro indicó que se busca con el artículo quitar los poderes fácticos y políticos en el tema de nombramiento de magistrados.

Para el movimiento Alianza por las Reformas, el artículo en discusión es de importancia ya que elimina las comisiones de postulación, que han generado tráfico de influencias y corrupción en la elección de magistrados. La propuesta de quienes integran el movimiento es que se apruebe la modificación al Artículo 209.

Lo que crea el Consejo de Administracón Judicial

El artículo 7 modifica el Artículo 209 constitucional y para ello el Consejo lo divide en:

>Dirección de la Carrera Judicial:  que tendrá a su cargo el desarrollo del concurso público de oposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

>Dirección Administrativa: que dentro de sus funciones está elaborar el anteproyecto de presupuesto, administrar el servicio civil y  los recursos administrativos y financieros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Nubarrones en el horizonte

La ansiada recuperación económica enfrenta obstáculos imprevistos. 

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Turistas quedan atrapados por inundaciones y deslave en Laguna Brava
noticia EFE
Puebla inaugura festival de esculturas gigantes de paja

La exhibición cuenta con 25 figuras, algunas de las cuales superan los 20 metros de alto.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad