[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El Presidente se quedaría sin bancada en el Congreso, eso movería por completo el esquema actual”


Las decisiones que adoptó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre 2016 y los primeros meses de este año han cambiado el esquema político en el país. El órgano electoral canceló a dos de los partidos que hace cuatro años eran vistos como los más fuertes y podría hacer lo mismo con otras organizaciones. Una de estas, en riesgo de desaparecer, es el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que llevó a la Presidencia de la República a Jimmy Morales, lo cual sería “delicado”, considera el magistrado Jorge Mario Valenzuela, quien la semana pasada concluyó su periodo como presidente del TSE.

foto-articulo-Nacionales

¿Qué destaca de su gestión como presidente del TSE?

–Hubo varios temas importantes, empezando por lo más sencillo que consistió por reglamentar la labor del Tribunal de manera interna. Hubo mayor control del personal (…) se atendieron 337 denuncias en 2016 y este año van 65. Son en contra de alcaldes, o de personas que están haciendo imagen (promocionándose), porque ahora con la reforma es prohibido que una persona se promueva.

Durante el periodo recién concluido el Registro de Ciudadanos, también suspendió y canceló partidos políticos, y hay otros en trámite de sanción. La UNE y FCN que están en proceso de aclarar la situación.

 ¿Qué revela la denuncia que el Tribunal presentó contra el partido oficialista?

–Es un tema delicado, es el partido que está en el Gobierno; sin embargo, si existe incumplimiento de las normas de financiamiento, tenemos que hacerlo (denunciarlo). No es un buen antecedente para un partido de Gobierno ser denunciado por incumplir las normas. Ellos deben de dar el ejemplo.

¿Por qué considera que es delicado?

–Porque, imagínese… la eventualidad de una cancelación, el Presidente se quedaría sin bancada en el Congreso, eso movería por completo el esquema actual del Parlamento. Estamos a la espera de que con la documentación que presenten aclaren, pero tienen un plazo para hacerlo.

¿Es difícil cancelar a un partido político en Guatemala?

–Es bastante difícil porque las organizaciones políticas muchas son tradicionales, de muchísimos años de existencia y ya tienen en todo el país sus bases, entonces es bastante complicado; sin embargo, se cancela a quienes lo ameritan, tal y como ya se hizo.

¿Ha cambiado la forma de conformarse los partidos políticos, o de hacer política?

–Está cambiando, y va a cambiar para el próximo proceso electoral. Definitivamente las agrupaciones políticas no van a poder recibir cualquier tipo de aporte de algún lugar oscuro, o que no se sabe porque ahora todo va a estar debidamente fiscalizado y muy bien regulado. Entonces, en este proceso electoral cambian las reglas del juego, ya la política tradicional no va a funcionar como lo hizo antes.

¿En qué está cambiando?

–En que no van a poder recibir aportes de cualquier persona anónima sin reportarlo. Digamos, cada centavo que ellos reciban y que inviertan en la campaña, todo va a pasar por el Tribunal y máxime que tenemos convenio con las instituciones financieras del país, se va a hacer un cruce y mapeo del origen y destino de los aportes dinerarios.

¿Los bancos siguen sin abrir cuentas a los partidos políticos?

–Sí, y todos los meses en las sesiones de partidos políticos nos lo repiten, pero nosotros ya nos reunimos con representantes del superintendente de bancos. Lo invitamos, pero mandó a su representante, pero en teoría pues no hay un acuerdo para que autoricen cuentas. Primero, los problemas que existen al trabajar con algún partido político; y el segundo porque no todos los bancos tienen agencias en todo el país y ellos tendrían que abrir en todo el país. Hay municipios que van a recibir Q300 de aporte, entonces para el banco no es funcional; no obstante, seguimos en pláticas con la SIB para que obligue a cumplir.

¿Cuál es el temor de los bancos?

–Imagino que por los problemas de financiamiento electoral ilícito por los que han atravesado los partidos. Ellos (los bancos) no van a querer tener en sus cuentas dinero proveniente de fuentes no muy claras; entonces prefieren abstenerse de tener esos problemas. Pero con la fiscalización que ahora se va a hacer, ya no será posible hacer depósitos anónimos.

Las sanciones que impuso el Tribunal

Después de las auditorías del TSE, el órgano electoral ha decidido cancelar a los partidos Lider y PP, y mantiene en trámite sanciones contra las agrupaciones FCN-Nación, UNE y CNN. Además multó a los partidos Fuerza y Movimiento Reformador con US$1 mil y US$375 respectivamente por irregularidades en su financiamiento. El partido Mi País, del exdiputado prófugo, Luis Rabbé, fue suspendido por seis meses por no dar ninguna información sobre el dinero recibido durante la campaña electoral 2015.

“En este proceso electoral cambian las reglas del juego, ya la política tradicional no va a funcionar como lo hizo antes”

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
Carta a la gente honrada
noticia EFE
La tienda más grande de Harry Potter abre en Nueva York

El universo del mago más famoso del mundo tiene una nueva sede en la Gran Manzana.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Detienen a dos personas por presuntamente sustraer fondos municipales

Las autoridades consideran que los capturados pudieron haber cometido peculado y abuso de autoridad.



Más en esta sección

Funcionarios y sociedad rechazan la destitución de Sandoval

otras-noticias

Líderes de los 48 cantones se reúnen para analizar acciones por destitución de Sandoval

otras-noticias

¿Pueden un gato gruñon y un perro simpático ser mejores amigos?

otras-noticias

Publicidad