[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Obreros guatemaltecos conmemoran la gesta de Chicago 1886 con una serie de denuncias y reivindicaciones


En marchas por el Día Internacional del Trabajo claman por igualdad, respeto a la libertad sindical y los pactos colectivos, derecho de organización, aumento salarial, rechazan la corrupción e impunidad, el desempleo y subempleo, la explotación laboral, nepotismo, las plazas fantasma, la violencia y las recientes tragedias colectivas, etcétera.

foto-articulo-Nacionales

Miles de guatemaltecos conmemoran este lunes Primero de Mayo el Día Internacional del Trabajo, con una serie de caminatas en las que aparte de portar mantas, carteles y corear consignas a través de megáfonos, formulan exigencias al Estado y al sector privado empresarial.

En la capital la marcha ha partido temprano del conocido Monumento al Trabajo situado en la 26 calle de la zona 5, y enfiló con rumbo occidente hasta alcanzar la 7a. avenida y el Centro Cívico para luego dirigirse al corazón del Centro Histórico para ir a desembocar en la Plaza Mayor de la Constitución, frente al Palacio Nacional.

Reclama igualdad laboral, respeto a la libertad sindical y los pactos colectivos, derecho de organización, claman por alzas de salarios, rechazo a la corrupción e impunidad, desempleo y subempleo, explotación, el nepotismo, las plazas fantasma, la violencia, la explotación de recursos naturales y casos trágicos como los del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y el de las alumnas de Comercio II.

 

 

El desfile –conmemorativo de la gesta que el 4 de mayo de 1886 desembocó en la mayor huelga general registrada en Chicago, Illinois, donde unas 200 mil personas exigían que la jornada de trabajo fuera de ocho horas– incluye la participación de sindicatos gubernamentales, municipales y de entidades privadas.

En las filas de caminantes en el país se observa a hombres, mujeres y niños, ya que muchas personas desfilan prácticamente en familia aprovechando el día de asueto oficial por el Primero de Mayo. Agentes de las fuerzas de seguridad se han limitado hasta ahora a prestarla adecuadamente para el tranquilo y normal desarrollo de las actividades.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Mujeres y niñas exigen aprobación de reformas a las alertas de desaparición

Las manifestantes piden que se haga justicia para las familias de las víctimas de femicidio.

noticia AFP
Morata salva a la Juventus

Con un Cristiano Ronaldo que solo disputó 20 minutos, la Juventus (3ª) remontó y venció 3-1 a la Lazio (7º), este sábado en un duelo de la 26ª jornada de la Serie A, con un doblete del español Álvaro Morata (57 y 60).

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
“No es mi problema”, dice Giammattei sobre baja asistencia a jornadas de vacunación

El gobernante dijo que “es fácil echarle al muerto a quien gobierna” por la falta de vacunas y subrayó que si las tuvieran podrían inmunizar de 75 mil a 100 mil ciudadanos diariamente.



Más en esta sección

Agentes de PNC custodian sede del MP, Palacio Nacional y Casa Presidencial

otras-noticias

Sandoval fue destituido por objetar una instrucción de la Fiscal General, según acuerdo

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval abandonó Guatemala y se refugia en El Salvador

otras-noticias

Publicidad