[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala confirma embargo de Q3.6 millones a diputado Melgar Padilla


Aunque no existe persecución en contra del congresista, la inmovilización del dinero se generó por las alertas de la IVE.

La inmunidad que adquirió como diputado no supuso obstáculo para que el Ministerio Público le pida explicaciones a Herbert Melgar sobre una cuenta millonaria a su nombre.

La Sala de Mayor Riesgo de la Corte de Apelaciones confirmó ayer el embargo de Q3.6 millones a una cuenta bancaria a nombre del diputado oficialista Herbert Armando Melgar Padilla, luego de una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos.

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) solicitó dicho embargo en el marco de la investigación por la alerta de la IVE, según informó la portavoz del MP, Julia Barrera.

Aclaró que el embargo no obedece a que exista un proceso penal contra el parlamentario debido a que goza del derecho de antejuicio. La inmovilización del efectivo se ordena para asegurar los fondos, indicó.

“Lo que se busca es asegurar el dinero, mientras se realiza el análisis de la procedencia”, subrayó Barrera.

La medida cautelar de embargo fue decretada por el Juzgado de Extinción de Dominio el 21 de abril pasado. Melgar Padilla apeló esa resolución y ayer se celebró la audiencia en la que el abogado del congresista reclamó que se le estaba investigando pese a que gozaba de inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, la Unidad de Extinción de Dominio del MP argumentó que el objeto de la investigación es el dinero, no la persona a que protege la figura del antejuicio.

La transacción millonaria fue ejecutada cuando Melgar Padilla aún no era diputado.

No acreditó su origen

El reporte se generó porque el banco requirió al cuentahabiente información sobre el volumen del depósito (Q3.6 millones) sin que Melgar Padilla acreditara su origen. Al no tener los datos, la entidad bancaria trasladó un informe a la IVE y esta lo hizo del conocimiento del MP.

Durante la audiencia de apelación, Melgar Padilla se mostró molesto pero no presentó ninguna evidencia sobre el origen del dinero, el tema que ocupa a la Unidad de Extinción de Dominio.

Dicha unidad solicitó el 19 de abril al Legislativo información financiera y sobre su labor parlamentaria y sobre los ingresos que a la fecha haya recibido Melgar Padilla.

Durante la campaña, Herbert Melgar Padilla se encargaba de algunos aspectos de la seguridad del entonces candidato de FCN, Jimmy Morales.

Se garantizó inmunidad

La mano derecha del ahora presidente Jimmy Morales durante su campaña electoral con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) era Melgar Padilla. Este fue quien coordinó la seguridad personal del entonces candidato a la presidencia, lo que le garantizó un puesto muy cercano al mandatario.

Fue así como Melgar Padilla se convirtió en asesor “ad honórem” de Morales en temas de seguridad, aunque sus funciones eran dirigir la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad. Además, desde ese cargo participaba en todos los gabinetes de gobierno “como oyente”.

En agosto de 2016, la bancada FCN-Nación abrió un espacio para que Melgar Padilla se garantizara impunidad. El diputado Alsider Arias solicitó permiso “por tiempo indefinido” para ausentarse del Legislativo, su lugar sería ocupado días después por Melgar Padilla.

El 4 de marzo de 2017, Melgar Padilla difundió un video en el que denunciaba ser objeto de presiones por parte del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Además, dijo que su familia ha sufrido acosos por parte del ente investigador por medio de “allanamientos ilegales” que se ejecutaron horas después del asesinato de su padre.

El MP aclaró que el allanamiento al que Melgar hizo referencia en su video, formó parte de las investigaciones por el asesinato de su padre y aclaró que las diligencias se basan en tiempos, no en escenarios políticos.

Un pasado oscuro

La madrugada del 6 de mayo de 2011, el ahora diputado Melgar Padilla fue atacado por desconocidos que lo interceptaron cuando se conducía por el bulevar Morazán, en Honduras. El exasesor presidencial resultó con una herida de bala en la pierna y fue atendido en ese país. Fuentes cercanas al militar han señalado que Melgar intentaba rescatar al narcotraficante hondureño Mario Ponce, condenado en Estados Unidos por tráfico de drogas.

El 14 de febrero de 2016, se registró un ataque contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 26 jurisdicción de Santa Elena Barillas, Villa Canales. Según reportaron socorristas, fue localizado el cuerpo de un agente en el interior de una patrulla, mientras que otro policía fue trasladado al IGSS 7-19 de la zona 4 de Mixco, por heridas causadas con arma de fuego.

Dos días después, el presidente Jimmy Morales confirmó que los agentes estaban a cargo del resguardo de una propiedad de la mamá de Melgar Padilla, quien entonces era su asesor ad honórem.

Además, Melgar Padilla facilitó, desde 2005 –a través de su tío Rafael Padilla Paz– el uso de una capilla ubicada en el interior de la finca La Parga, en Santa Elena Barillas, como una casa de seguridad para la PNC, donde se realizaban torturas a delincuentes comunes, pandilleros y narcotraficantes.

Fuentes han afirmado que fue en esa misma capilla donde tres diputados salvadoreños y su piloto fueron torturados en 2007 y posteriormente asesinados.

El vehículo en el que se conducían fue hallado incinerado junto a los cadáveres de los congresistas salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), en el interior de la finca El Jocotillo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala reporta otras 18 muertes por COVID-19 y 1.416 nuevos contagios

El país  suma 255 mil 833 casos positivos y 8 mil 183 muertes a causa del virus.

noticia AFP
Corea del Norte debe prepararse para el “diálogo y la confrontación” con EE.UU.
noticia AFP
Hayley Arceneaux: la sobreviviente de Cáncer que visita el espacio

La misión subirá al espacio en la cápsula Dragon de SpaceX, el mismo modelo que llevó con éxito a cuatro astronautas a la órbita terrestre y a la Estación Espacial Internacional a mediados de noviembre de 2020.



Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad