[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Las partes del conflicto en Siria han dicho que van a colaborar con la investigación” Edmond Mulet, Director del Comité Especial de Naciones Unidas para investigar el uso de armas químicas en Siria


El jefe de Gabinete de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el guatemalteco Edmund Auguste Mulet Lesieur recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, el más alto reconocimiento que otorga el Estado de Guatemala. Después de recibir las felicitaciones de decenas de asistentes, Mulet habló sobre sus retos como encargado del Comité.

foto-articulo-Nacionales

¿Cuál será su responsabilidad en la dirección de esta investigación?

– Es una comisión creada por el Consejo de Seguridad de la ONU, para que trabajemos en conjunto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que tiene su sede en La Haya, Holanda. Tengo que trabajar con muchas personas, entre las cuales se encuentran científicos, técnicos, especialistas químicos y conocedores de armamento y ellos se reúnen mucho en Holanda, por lo que tendré que viajar de manera frecuente a ese país y a Siria.

Las partes del conflicto con las que se puede dialogar, han dicho que van a colaborar para que se haga la investigación adecuada, esperamos que así sea. En las próximas semanas determinaremos si vamos a poder realizar ese trabajo con base a las evidencias que se nos presenten.

¿La ONU todavía no tiene garantizado el acceso a Siria?

– Eso no está garantizado aún. Debemos ver si van a dar las visas necesarias a los expertos y a mí para ir al terreno. Ahora cuando llegue a Nueva York, empezaré con las gestiones para obtener acceso a Siria.

En comparación con su Misión a Haití en 2010 ¿Este nuevo cargo conlleva más riesgo?

– Naciones Unidas no va a poner en riesgo a ninguno de sus miembros. Además, implementan todas las medidas de seguridad necesarias, incluso da entrenamiento y capacitación a su personal, para que no tengan ningún problema.

¿Cuál es la diferencia de la Misión en Haití y la que ahora enfrentará en Siria?

– Es totalmente diferente. La Misión en Haití era multidimensional, nos teníamos que encargar de temas de seguridad, desarrollo, Derechos Humanos, rescate y reconstrucción. La Misión en Siria es muy puntual, muy exacta sobre la utilización de armas químicas y después de eso no tenemos otra función y responsabilidad.

¿Cuántas personas integraran su equipo de investigación?

– Son un total de 27 personas en el equipo, entre los cuales también se encuentran administradores y asesores políticos. Estos se distribuirán en Nueva York, La Haya, Jordania y en Damasco, Siria.

¿Cuánto tiempo durará la investigación?

– No sabemos todavía, todo dependerá del acceso y de los elementos que tengamos. Además, no es solo un incidente, sino que han habido una sucesión de estos y los tenemos que investigar todos. Ya hay muchos elementos que se han recabado.

¿Hay países que han mostrado rechazo a esta iniciativa de investigar el uso de armas químicas en Siria?

– Hasta el momento no. Todos los países miembros del Consejo de Seguridad y las partes del conflicto están de acuerdo en la investigación. Naturalmente hay grupos como ISIS, que son radicales islámicos, con quienes es imposible dialogar, entonces a ellos no se les pregunta porque ellos son parte del problema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Mar de los Sargazos: de vivero natural a zona muerta

Las estaciones oceánicas incluyeron el norte, centro y sur del mar de los Sargazos.

noticia IN ON CAPITAL
Europa compra deuda y frena la inflación

El BCE adquirirá de forma flexible, segun las condiciones de mercado.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Salud ampliará horarios de atención en los mercados

Mañana se publicarán modificaciones a las nuevas disposiciones. 



Más en esta sección

Fiscal General cita a su despacho a agentes fiscales de la FECI

otras-noticias

Movimiento Sindical y Popular exigen la renuncia de Giammattei y Porras

otras-noticias

Última glaciación: humanos anatómicamente modernos se internaron en Iberia

otras-noticias

Publicidad