[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inicia proceso de elección para Procurador de Derechos Humanos


Los representantes de las 15 bancadas que integran el Congreso presentarán una terna al pleno para que sea electo con 105 votos.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso tendrá menos de 30 días para presentar la terna de candidatos al pleno. Ayer, Dirección Legislativa concluyó con la recepción de 31 expedientes de aspirantes para dirigir la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) quien sustituirá al actual titular de la Procuraduría, Jorge de León Duque.

Entre los aspirantes figuran extrabajadores del Ministerio Público (MP), funcionarios de la PDH, así como de la sociedad civil. De acuerdo a la presidenta de la sala de trabajo, Patricia Sandoval, será el jueves próximo que se verifique cada uno de los documentos entregados y se realice el primer filtro, que determinará si cumplieron con los requisitos establecidos.

De acuerdo al cronograma preliminar, el cual tendrá que ser aprobado por la mayoría de los integrantes de la sala de trabajo, para la segunda semana de mayo, la sociedad civil podrá presentar ante la Comisión las “tachas” contra los candidatos, las cuales deberán de ser respaldadas con pruebas. Además, la Comisión indicó que solicitará “acompañamiento” del MP, Contraloría General de Cuentas (CGC), Colegio de Abogados y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Terna para finales de mayo

“Tenemos previsto finalizar el 29 de mayo”, indicó Sandoval, quien dijo que la fecha puede variar con el objetivo de realizar un mejor trabajo. La congresista calificó como un “gran reto” la elección, ello por la expectativa que genera.

Dentro de los requisitos que tienen que cumplir los aspirantes están ser abogado y notario por más de cinco años y de reconocida honorabilidad. Quien resulte electo gozará de las mismas inmunidades de los diputados y no deberá desempeñar otros cargos públicos, además ostentará el cargo por cinco años.

Los artículos constitucionales 273, 274 y 275 determinan el procedimiento, cualidades y atribuciones del PDH. En tanto la Ley Orgánica del Congreso regula las facultades de quienes integran la Comisión de Derechos Humanos y detalla el modo de elección para el que se necesitarán 105 votos a favor.

Q130

Millones es el presupuesto asignado para la PDH en el 2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Anuncian el IV Congreso de Operador Económico Autorizado

Se busca que empresarios conozcan los beneficios que este mecanismo permite en la agilización y seguridad del comercio exterior.

noticia Diego Andrés Marroquín R.
Importancia de la vacunación como prioridad nacional

Sociedad de plumas

noticia EFE
Alianza estudiantil llama a participar en la verificación electoral en Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) decidió cerrar 1,119 centros de votación, de 4 mil 113 que estaban habilitados a nivel nacional.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad