[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Registrador de Quetzaltenango recibe salario mensual de Q88 mil


El funcionario se recetó dos bonos y tres clases de viáticos pese a que a inicios de 2016 anunció una reducción a su salario.

foto-articulo-Nacionales

Marco Arodi Zaso Pérez fue nombrado el año pasado por el Ejecutivo como titular del Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango. Una de las primeras acciones que realizó al momento de tomar posesión fue dar a conocer que se reduciría el salario a Q50 mil mensuales, además inició un proceso de despido de más de 20 trabajadores, a quienes el Juzgado de Trabajo de la región, reinstaló e impuso una multa de Q24 mil al registrador por cada empleado destituido.

Meses después que anunciara un recorte a su salario, se autorecetó dos bonos: uno de productividad y otro de representación, que suman Q18 mil. Además, el portal de Guatecompras y el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) revela que en viáticos por gastos de comisión oficial, se le han cancelado Q73 mil 252 desde el 22 de marzo del año pasado al 3 de abril del 2017.

De acuerdo a un documento de la Contraloría General de Cuentas (CGC), le aparecen registrados otros viáticos que cobra según la comisión que realice. Esas dietas se basan en los acuerdos gubernativos 397-98 Reglamento de Gastos de Viáticos para Organismo Ejecutivo y las Entidades Descentralizadas y Autónomas del Estado; 106-2016 Reglamento General de Viáticos y Gastos Conexos; y 148-2016 Reformas al Reglamento General.

Según el ente fiscalizador, respaldado en dichos acuerdos gubernativos recibe en promedio Q20 mil por cada comisión que reporta. Sumado el salario, bonos y los viáticos del funcionario mensualmente alcanza un monto superior a los Q88 mil.

Por su parte, la página del Segundo Registro de la Propiedad no reporta información de oficio, como la planilla en la que se pueda verificar el salario del registrador y de su personal, únicamente aparecen los cuadros de los estados financieros de un fideicomiso con que cuenta la entidad. Se buscó la opinión de Zaso pero no respondió las llamadas de elPeriódico.

En tanto la CGC ha reportado entre los hallazgos varias irregularidades relacionadas con el área financiera, dentro de ellas que la información está incompleta, carece de código de personal, no tiene constancia de partida presupuestaria, hay personas que no tienen el respectivo nombramiento, carecen de pruebas y exámenes de aptitud, capacidad y sus resultados, no hay constancia de acreditación de pagos, ausencia de finiquitos y falta información de liquidación de ingresos. Dentro del personal sancionado por la CGC están Walter Geovanny Guillén, Edgar Francisco Guzmán, Gilberto Estuardo Valle, Juana Dolores Ajxup y Marco Arodi Zaso.

El que toma las decisiones

El actual Registrador fungió como asesor jurídico del Registro durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), además de ser hermano del exencargado de campaña del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Giddel Eliel Zaso Pérez.

De acuerdo con varios diputados que omitieron su nombre, Zaso Pérez, junto con el congresista del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Eduardo Ramiro De Matta –quien enfrenta un proceso de antejuicio por el delito de violencia contra la mujer–, son los que toman las decisiones políticas de la mayoría de cargos públicos de Quetzaltenango..

Instalaciones del Segundo Registro de la Propiedad ubicado en Quetzaltenango, donde Marco Arodi Zaso Pérez, es el administrador.

Más que otros funcionarios

> Marco Zaso Pérez gana más de lo que percibe un juez, un agente policial o un médico. Estos son sus salarios promedios:

Q20 mil 910

Gana un Juez de Primera Instancia.

Q6 mil 281

Gana un oficial de la Policía Nacional Civil.

Q11 mil 11

Médico general.

Sobrepoblados

Estos son los rubros que recibe el registrador Marco Arodi Zaso Pérez, según los datos de la CGC:

Q50,141.60 de viáticos pagados con documentación de soporte. Esto está registrado en el rubro de “viáticos” pero es su salario nominal.

Q4,480.00 de viáticos mensuales fijos, según Acuerdo Gubernativo 397-98.

Q16,361.60 de viáticos mensuales fijos, según Acuerdo Gubernativo 106-2016 y Acuerdo Gubernativo 146-2016.

Q10,000.00 de bono de productividad mensual.

Q8,000.00 de bono de representación mensual.

Q88,983.22 en total

Otros reportes:

Q73 mil 252 en pago de viáticos, según Guatecompras y Sicoin, de marzo de 2016 a abril del presente año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala albergará primero de los centros para inmigrantes apoyado por EE.U.U

La vice presidenta Kamala Harris viajará a Guatemala y a México en los próximos días para hablar sobre el tema migratorio.

noticia EFE
Nueva encuesta confirma mínima distancia entre Castillo y Fujimori
noticia Carlos F. Chamorro
La mentira de Ortega y la tragedia humanitaria del COVID-19

El régimen Ortega-Murillo ejecutó un operativo de negación, negligencia, y propagación de la pandemia.



Más en esta sección

Instagram: cuentas de menores de 18 años serán privadas

otras-noticias

La ONU denuncia la situación de los fiscales en Guatemala

otras-noticias

Cómo nacen los exoplanetas sin ser destruidos en su entorno caótico

otras-noticias

Publicidad