[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH pide a Anam que habilite unidad de información


El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Edwin Escobar, asegura que no son sujetos obligados ya que no manejan fondos públicos.

 

foto-articulo-Nacionales

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) realizará hoy el congreso “Cultura de legalidad” y para disertar sobre el tema invitaron a Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá, Colombia. Sin embargo, en la práctica la Anam no cumple con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública, de acuerdo con la Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH).

Por medio de una carta, la secretaria ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública del PDH, Violeta Mazariegos le pidió a la Asociación de alcaldes que presentara un informe circunstanciado en el cual explique por qué la página de Internet y las oficinas de la Anam no cuentan con un espacio ni personal específico para atender a los requerimientos de los ciudadanos, tal como indica la Ley.

El Artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública establece que los sujetos obligados a esa norma deberán designar a un empleado, para que dirija la unidad que se encargue de recibir y entregar la documentación solicitada sobre las instituciones que manejen recursos y asuntos estatales.

En la misiva, Mazariegos también señala que la Asociación de alcaldes tampoco entregó el informe anual sobre las solicitudes de información que se deben entregar a la Oficina del Procurador de Derechos Humanos.

Sin responsabilidad

El presidente de la Anam y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar indicó que el reclamo que se plasma en la nota firmada por Mazariegos es un mal entendido, ya que la Asociación que él preside no tiene obligación de cumplir con esta legislación, ya que no maneja fondos estatales, ni ejecuta o da servicios públicos.

El jefe edil detalló que la Asociación funciona con fondos privados y con un aporte de Q3 mil que hacen las municipalidades, los cuales están sujetos a fiscalización de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y que a pesar de que no son sujetos obligados de la Ley de Acceso a la Información nunca han negado datos de la Anam. A raíz de lo señalado por Mazariegos, ahora el sitio web de la Anam tendrá disponibles los reportes financieros de la entidad, añadió Escobar.

Según Escobar, cuando se enteró a la noticia, le pidió explicación al procurador Jorge de León Duque, porque la Anam ha sido aliada de la Oficina del PDH, porque ayudó a que muchas municipalidades instalaran en sus páginas de internet un apartado para la solicitudes de información.

“El Ministerio de Finanzas Públicas no reconoce a la Anam como una institución pública, no nace por un Acuerdo Gubernativo o de alguna Ley”, expresó Escobar.

Baja nota

>Las municipalidades son las que más incumplen con la Ley de Acceso a la Información Pública, según detalló un informe 2016 de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos. Las comunas no cuentan con oficinas ni espacios virtuales que permita a los ciudadanos realizar consultas a las autoridades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
La mejor actuación de Kevin Cordón en los Juegos Olímpicos

El guatemalteco Kevin Cordón se impuso al holandés Mark Caljouw ¡y va los cuartos de final del badminton de Tokio 2020, para pelear por las medallas!

 

noticia AFP
Nuevos pedidos de subsidios por desempleo en EE.UU. caen a un mínimo desde inicio de crisis
noticia AFP
Costa Rica recupera 1,305 piezas precolombinas de museo de EEUU

El proceso de repatriación de estos artefactos arqueológicos requirió de más de 10 años y serán exhibidas en el Museo Nacional de Costa Rica.



Más en esta sección

Trump presionó al Departamento de Justicia para que dijera que los comicios fueron “fraudulentos”

otras-noticias

Se roba todas las miradas con su extravagante peinado hecho con globos de helio

otras-noticias

Ordenan al Tesoro de EEUU entregar declaraciones de impuestos de Trump al Congreso

otras-noticias

Publicidad