[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

 “Ayer le amputamos su pierna derecha, pero esta niña podría perder su pierna izquierda y su brazo derecho”: médico del Roosevelt


Director de hospital confirma que la alumna que sufrió fractura del húmero es operada hoy para alineárselo, pero en el caso de Brenda Viviana Domínguez Girón, intervenida ayer, “es una niña de 15 años que puede ser nuestra hija y se nos puede morir…” en cualquier momento en el Intensivo.

foto-articulo-Nacionales

Corre grave peligro la vida de Brenda Viviana Domínguez Girón, de 15 años, una de los 11 cursantes de la Escuela de Ciencias Comerciales No. 2 embestidos la tarde de ayer por un piloto que rompió el bloqueo que un grupo de estudiantes efectuaba en la calzada San Juan y 33 avenida, zona 7, frente al Instituto Nacional Carlos Federico Mora.

Alrededor de un centenar de jóvenes interrumpieron la circulación frente al plantel para volver a reclamar a las autoridades ministeriales la destitución del director interino José Chojolán y de un supervisor de apellido Irungaray, por situaciones anómalas. Hoy una fuente de la Dirección Departamental aseguró que el primero ya fue separado.

La preocupante información ha sido suministrada hoy temprano por el director del hospital Roosevelt, Carlos Enrique Soto Menegazzo:“Ayer le amputamos su pierna derecha –a partir de la rodilla–, pero esta niña podría perder su pierna izquierda y su brazo derecho”, dijo, “es una niña de 15 años que puede ser nuestra hija y se nos puede morir…”.

Con tono de desaliento y preocupación, subrayó en declaraciones a Luis Felipe Valenzuela, de Emisoras unidas, que la adolescente que “fue arrastrada por el vehículo y las heridas que produce este tipo de accidentes son fatales, (por las) pérdidas de músculos y venas. Es lamentable”. Su condición es inestable, seria. Padece acidosis.

Soto indicó, además, que la segunda alumna internada –el resto fue progresivamente dado de alta la tarde y noche del miércoles–  es operada esta mañana por la fractura de húmero sufrida en el brazo derecho, por lo que es resulta necesario alineárselo de nuevo. Su condición clínica se encuentra estable.

 

Drama y conmoción

Médicos especialistas aplicarán cirugía de reconstrucción en el momento adecuado a Brenda Viviana, pero el director del Roosevelt no ocultó sus temores de perderla. Incluso, indicó que ayer al filo de las 9 de la noche él y un viceministro de Salud acudieron a recibir información sobre el estado de las pacientes.

Y coincidieron en la sala con la mamá de la alumna. La señora no se había enterado de lo ocurrido sino hasta avanzado el día. El director recordó el drama surgido por el impacto emocional al enterarse que su hija había sido amputada de una pierna. El Roosevelt ha contratado ya a un psicólogo para tratar a la señora.

El doctor Soto se declaró profundamente conmovido desde ayer cuando vio a los 11 alumnos heridos al ser ingresados por los bomberos municipales. “No puedo describir lo que siento”, concretó, pero hoy por hoy lo que más le preocupa es el estado de Brenda. “Se nos puede morir… a los 15 años”, se lamentó.

“No podemos vivir así”, concretó al mencionar que no es posible continuar con actitudes violentas. En el centro asistencial se atendió desde el primer momento tras el atropellamiento del carro a más de diez estudiantes de la Escuela de Ciencias Comerciales No. 2, jornada vespertina, que funciona en el Carlos Federico Mora matutino:

  1. Brenda Viviana Domínguez Girón, de 15 años.
  2. Sharon Alexa Sicán Gómez, 18.
  3. Norma Mishel Ajanel, 16.
  4. Jonathan Rodríguez del Cid, 18.
  5. Cándida Rosibel Morales, 18.
  6. Elba Esmeralda Quechej, 16.
  7. Linda Estela Hernández, 16.
  8. Yenifer Carolina Concuá, 18.
  9. Thelma Raquel Paulo Macario, 15.
  10. Estrella Carolina Situj, 17 años.

 

El vehículo

La Policía Nacional Civil localizó ayer mismo el vehículo Honda Civic, color gris oscuro, descubierto en un estacionamiento bajo techo de la 12 avenida “A” 0-39 de la colonia Quinta Samayoa, zona 7, a unas 20 cuadras de donde el piloto o la conductora habría arrollado al grupo de alumnos.

Tiene el vidrio delantero quebrado del lado del piloto-copiloto y la manecilla abollada, porque los afectados lo golpearon al intentar obligar a quien lo manejaba a que se detuviera, porque estaba pasando sobre las víctimas uniformadas y cada vez aceleraba más, hasta que huyó, según un motorista que trató de pararlo. Dijo que era una mujer.

 

 

 

(LEER MÁS)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
El péndulo

‘“Cambia lo superficial, Cambia también lo profundo, Cambia el modo de pensar, Cambia todo en este mundo…Cambia todo Cambia…”’, Mercedes Sosa.

noticia Lionel Toriello
Cabezas de ratón…

‘“¡Más vale ser cabeza de ratón que cola de león!”, dicen que le espetaron los conservadores guatemaltecos a Pedro Molina, en una discusión de la Asamblea Constituyente de 1824. Molina argumentaba que, si los conservadores no transigían en algo, los liberales de todas maneras acabarían por llevarse la capital al centro de la joven República, pues tras la secesión de Chiapas, esta ciudad había quedado en el extremo occidental y que, además, la intransigencia generalizada podría llevar al nuevo país a romperse en pedazos. Las palabras de ambas partes, tristemente, resultaron proféticas: el 21 de marzo de 1847, “el indio Carrera”, apoyado por las más encopetadas familias guatemaltecas, “fundó” la República de Guatemala y la ciudad asentada “en el Valle de las Vacas” siguió siendo la capital… de un territorio que era la quinta parte de lo que un día fue; pero “gracias” a ello, prevaleció “la gente decente” y no somos “cola de león”…’

noticia Europa Press
Este hombre explica cómo cocinar un filete perfecto en una tostadora


Más en esta sección

¿Verdes o maduros? La forma más recomendable de comer banano

otras-noticias

Lanzarote, la isla que transformó la escritura de Saramago

otras-noticias

Habilitan centro de vacunación vehicular en Santa Catarina Pinula

otras-noticias

Publicidad