[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala deja en suspenso recepción de Fase I de TCQ y sus operaciones


TCQ emitió un comunicado donde reafirmó que sus actividades se desarrollan de manera “normal”.

 

foto-articulo-Nacionales

La Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Escuintla amparó provisionalmente al Sindicato de Trabajadores Organizados de Puerto Quetzal (STOPQ), y ordena dejar en suspenso el acta seis del 30 de enero de 2017 de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal que autorizó el inicio de las operaciones de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

La resolución contempla un plazo de 48 horas para que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), presente sus argumentos. De esa cuenta, los representantes del Sindicato de Trabajadores Organizados de Puerto Quetzal (STOPQ), consideran que las operaciones de TCQ son ilegales.

“Nosotros esperaremos el término de 48 horas a partir de la notificación. Si eso no se cumple, tendremos que actuar con lo que proceda”, amenazó Javier Reyes, representante del STOPQ.

Agregó que la solicitud de amparo surge luego de descubrir que para que la TCQ pudiera iniciar operaciones debió presentar una licencia de la comuna de Escuintla, por lo que estarían operando fuera del marco legal.

Aunque la resolución de la Sala está fechada el 20 de abril, hasta ayer las autoridades de la EPQ y TCQ no habían sido notificadas. En cambio, los representantes sindicales si habían recibido la copia de la resolución.

El interventor de la TCQ Alexander Aizenstatd, dijo que ni él como interventor ni la empresa habían recibido la información oficial, por lo que la terminal operaba de forma normal. “No he sido notificado pero me han enviado alguna imagen donde me queda claro que es un amparo que se interpuso contra EPQ, no contra TCQ y no me queda claro que el alcance de la resolución sea el que se especula”, subrayó.

Luego de enterarse por fuentes no oficiales, Aizenstatd ordenó emitir un comunicado donde aseguró no haber recibido notificación alguna de la suspensión de operaciones y que la TCQ continúa operando “con total normalidad”.

El interventor manifestó que está a la espera de cualquier decisión de autoridades, para que de inmediato sea comunicado al Juez de Extinción de Dominio, como es su mandato.

“Reitero a los guatemaltecos que velo de forma férrea por resguardar de la mejor manera los activos que me fueron encomendados y porque nada haga tambalear la lucha contra la corrupción que se mantiene en TCQ”, puntualizó.

El flujo de cargueros

El 17 de febrero del presente año atracó el primer barco carguero en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), con lo que arrancaron las operaciones, de atención marítima. El buque Safmarine Nokwanda, cargó en esa ocasión 249 contenedores vacíos.

Desde esa fecha las organizaciones sindicales advirtieron que buscarían revertir el inicio de operaciones de TCQ por la vía legal y que no descartaban medidas de hecho para lograr el objetivo.

Usufructo cuestionado

En 2016 se descubrieron anomalías en la asignación del usufructo oneroso que el Gobierno cedió a la Terminal de Contenedores Barcelona (TCB), ya que se estableció que los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, habrían recibido coimas para otorgar la concesión.

A la fecha los exmandatarios guardan prisión ligados a proceso penal por ese caso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Pese a dudas, junta ratifica adjudicación de brazaletes más costosos
noticia José Miguel Lam/elPeriódico
Galería: Festividad de la Rosa
noticia Europa Press
La liberación de plutonio en el ambiente es más compleja de lo pensado


Más en esta sección

Este hombre le hace asombrosos cortes de pelo a sus cabras

otras-noticias

La dueña de este gato se gasta más de 450 libras en celebrar el primer cumpleaños

otras-noticias

Ciberseguridad: cómo proteger los sitios web de las amenazas virtuales

otras-noticias

Publicidad