[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Consejos adversan en la CC sustitución de gobernadores


La Corte de Constitucionalidad dio trámite a tres amparos en contra de los nombramientos de  gobernadores de San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán.

 

foto-articulo-Nacionales

Después de la publicación de elPeriódico Cambio de ocho gobernadores revela intereses de diputados distritales, miembros de la sociedad civil que pertenecen a los Consejos de Desarrollo de Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos presentaron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por el nombramiento de Marvin Alvarado Morales, Julio Calderón Flores y Oswin Morales Flores como gobernadores de esos departamentos.

Las acciones cuestionan que el presidente Jimmy Morales no tomó en cuenta la opinión de los Consejos de Desarrollo para realizar los cambios de gobernadores.

“Los gobernadores departamentales titulares y suplentes serán nombrados por el Presidente de la República, tomando en consideración los candidatos propuestos por los representantes no estatales del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural”, establece el Artículo 42 que rige al Organismo Ejecutivo.

Los tres amparos aún no han sido resueltos, pero la CC ya les dio trámite, informaron los representantes de San Marcos. La única acción que interrumpió la decisión del Presidente, fue la presentada por la sociedad civil de Quiché, en donde un Tribunal Extraordinario de Amparo cesó temporalmente a Fredy Noriega en el cargo como Gobernador, quien fue sustituido el lunes por Fredy Óscar Lee Argueta Mérida.

El consultor en Gobiernos Locales, Eddy Cifuentes manifestó que los amparos eran previsibles, por la manera atropellada en que el Presidente efectuó los nombramientos. Según Cifuentes, el proceso atrasará la ejecución de proyectos en los ocho departamentos donde hubo cambios.

La publicación

Los otros cuatro departamentos en donde Morales cambió a los gobernadores, fueron: Suchitepéquez, Santa Rosa, Sacatepéquez y El Progreso. Cuando se notificó sobre la sustitución, la Presidencia indicó que se debía a un asunto de baja ejecución de presupuesto destinado a las obras de los Consejos de Desarrollo.

Sin embargo la investigación de elPeriódico detectó que las declaraciones no tenían sustento porque cuatro de los funcionarios relevados se encuentran entre los primeros diez con mayor porcentaje de recursos erogados con base a lo desembolsado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Se trata de los representantes de San Marcos (Mario Hugo Miranda); Huehuetenango (Hiram Martínez); Quiché (Clemente de León); El Progreso, (Ottoniel Ramón Moreno). Esta última, es la segunda localidad que reporta mayor ejecución del año.

7

Amparos interpuso la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para dejar sin efecto la decisión Presidencial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Guastatoya sueña con el título

El equipo de Willy Oliveira, técnico ya campeón, asoma como favorito; pero Xelajú M.C. tiene un cierre de torneo a todo vapor con Maco Morales.

 

noticia Geldi Muñoz Palala
Diaco enfrenta problemas presupuestarios

Los consumidores y usuarios solo pueden presentar sus quejas vía web o en las sedes.

noticia
Cuatro empresas guatemaltecas donan 150 camas al Hospital del Parque de la Industria


Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad