[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Investigan anomalías en construcción de casas tras terremoto en San Marcos


El año pasado, la Contraloría identificó deficiencias en el proceso de adjudicación de un contrato para el suministro de materiales para la edificación de viviendas, por lo cual denunció a 10 empleados del FSS.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) investiga una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) contra el fideicomiso Fondo Social de Solidaridad (FSS), en la que se señala un pago de Q4.2 millones a la empresa Grupo Comercial CB para el suministro de puertas de metal y ventanas de aluminio a viviendas construidas después del terremoto que se registró en San Marcos en julio de 2014.

En la denuncia que mantiene en investigación la fiscalía se señala que el dinero lo pagó el FSS durante el Estado de Calamidad Pública que el gobierno del extinto Partido Patriota (PP) decretó y prorrogó hasta marzo de 2015; lo cual le permitía realizar adquisiciones de manera discrecional. En la denuncia se indica que la empresa vendió 1,351 cupones canjeables por las puertas y ventanas para casas “tipo A” y “tipo B”; sin embargo, un año después el producto no había sido entregado, señalaron los auditores de la CGC.

De acuerdo con el hallazgo reportado por la Contraloría, los suministros fueron pagados en su totalidad desde la contratación; pero al no haberse recibido de manera oportuna incumplieron el fin de ser utilizados para el Estado de Calamidad con el que se justificó la compra realizada por excepción.

Justifican hallazgo

El entonces coordinador ejecutivo del FSS, Sergio Fidel García, respondió a los auditores de la CGC que tras el incumplimiento se solicitó la rescisión del contrato suscrito con Grupo Comercial CB, y el reintegro del dinero pagado. Agregó que, tras dicha solicitud, la compañía entregó 1,129 kits de puertas y ventanas y reintegraron Q703 mil 740. Otros 10 empleados de la institución también pidieron que se desvanecieran las anomalías identificadas por los auditores.

No obstante, la Contraloría confirmó el hallazgo de auditoría porque los argumentos presentados por cada uno de los responsables de la adquisición no desvanecen el mismo, “debido a que el proyecto de puertas y ventanas no se realizó, hubo deficiencias en el proceso de adjudicación, contratación y recepción; no se cumplió el fin del proyecto como lo fue para remediar un Estado de Calamidad”, señala el comentario de auditoría.

El documento, además, incluye una denuncia penal en contra de 10 empleados y extrabajadores del Fondo. El FSS fue creado durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para apoyar a personas con escasos recursos, pero tras su conformación recibió señalamientos de malversación de fondos y nepotismo dentro de la institución.

Proveedor por excepción

De acuerdo con los registros del sistema de adquisiciones del Estado Guatecompras, a Grupo Comercial CB, S.A. se le han adjudicado Q11.6 millones en contratos públicos entre 2012 y 2017. El año de más provecho para dicha empresa fue 2015, cuando el IGSS y los ministerios de la Defensa y de Comunicaciones le adjudicaron 19 contratos por excepción y sin licitar por un monto de Q9.3 millones. Dos de los convenios fueron para el suministro de materiales de construcción mediante la entrega de cupones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
El berrinche de Trump que afecta la democracia

Cuando un niño consentido no obtiene lo que desea, suele hacer berrinche –pataleo incluido–, sobre todo, cuando está acostumbrado a imponer su voluntad…

noticia Rodrigo Estrada
Pese a la pandemia, Empornac gastó más de Q1.3 millones en regalos
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Establecerán mesa técnica para abordar demandas de Arrozgua

La cosecha nacional de arroz cubre el 25 por ciento del mercado local y el resto es importado pero la derogación de un requisito del acuerdo ministerial 223-2005 pone en riesgo a los productores guatemaltecos.



Más en esta sección

MP y PNC realizan cerca de 40 allanamientos en diferentes sectores de Escuintla

otras-noticias

Hermano de diputada Sofia Hérnandez es hospitalizado en el San de Dios

otras-noticias

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Publicidad