[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerios no verificaron resultados de programas sociales


 El Contralor General de Cuentas asegura que las auditorías de la gestión 2016 determinaron que las autoridades no revisaron si los beneficiarios de las Transferencias Monetarias Condicionadas cumplieron en brindar salud y educación a los niños.

foto-articulo-Nacionales

La ejecución de los programas sociales en el primer año de gobierno del presidente Jimmy Morales no lograron superar las deficiencias de los años anteriores, ya que, en el quinto aniversario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), las autoridades no verificaron y certificaron los resultados de los niños beneficiados con los Q505 millones 340 mil 400 que se invirtieron en las Transferencias Monetarias Condicionadas -Q300- para salud y educación.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestionó por escrito al ministro de Educación, Óscar López, y a la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, para que estos funcionarios explicaran si habían revisado la condición de salud y asistencia a establecimientos educativos de los menores de edad beneficiados.

Por su parte, López señaló que en 2016 “no se concretó” la verificación de las corresponsabilidades que los padres de familia deben cumplir para recibir la Transferencia Condicionada de Educación. Según el jefe de la cartera, esto no se hizo porque nunca firmó un convenio con el Mides y que el acuerdo que permite hacer estos exámenes no tenía vigencia en 2016, porque la gestión del ministro de Desarrollo Social, José Moreno, le cambió de nombre a ese programa social.

Hernández Mack respondió que, según información del Sistema Integral de Atención en Salud, su cartera sí realizó las verificaciones de corresponsabilidades en conjunto con el Mides, sin embargo, ese Ministerio aún no contaba con la información consolidada de las revisiones.

Aunque los ministros de Educación y Salud aseguren lo contrario, el Ministerio de Desarrollo Social respondió a este matutino que sí tienen las verificaciones de corresponsabilidades en salud y educación, las cuales están selladas y firmadas por los centros de salud y educación.

Contraloría señala incumplimiento

Para confirmar lo suscrito por los funcionarios en las misivas, ‘elPeriódico’ consultó al contralor general Carlos Mencos y este indicó que en las auditorías realizadas a la gestión de 2016 en el Ministerio de Desarrollo, Salud y Educación los fiscalizadores ubicaron que estas instituciones no hicieron las verificaciones y certificaciones de las corresponsabilidades en educación y salud, las cuales son requisitos para hacer la entrega de recursos a los usuarios, según el acuerdo ministerial que da vida a este programa social.

El Contralor indicó que aún no se han establecido las sanciones que se podrían aplicar a las autoridades por haber entregado los recursos de las Transferencias Monetarias Condicionadas sin haber verificado las corresponsabilidades y añadió que, por el incumplimiento de no hacer estas revisiones, los ministros podrían ser denunciados penalmente.

Marco legal

En el reglamento del Viceministerio de Protección Social para los programas sociales se establece que los menores de edad de las familias beneficiadas deben asistir a los servicios de educación y salud.  El objetivo es verificar sus condiciones físicas, principalmente las relacionadas a su nutrición, además se debe procurar por la asistencia a la escuela y cuál fue su rendimiento como estudiante. Según las reglas de este Viceministerio, las verificaciones deben ser certificadas por las autoridades de cada área.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Aeropuerto La Aurora cierra operaciones por caída de ceniza

La madrugada de este martes se reportó la caída de ceniza del volcán Pacaya en la ciudad capital y municipios aledaños. 

noticia Edgar Balsells
Importar chatarra, exportar polución

“Las herramientas del Maestro nunca desmantelarán la casa del Maestro”. Audre Lorde.

noticia Redacción Cultura
“Delphi, una aventura submarina” para ver en familia

Esta película animada que se estrena esta semana mezcla la diversión, la aventura y el mensaje.



Más en esta sección

¿Verdes o maduros? La forma más recomendable de comer banano

otras-noticias

Lanzarote, la isla que transformó la escritura de Saramago

otras-noticias

Habilitan centro de vacunación vehicular en Santa Catarina Pinula

otras-noticias

Publicidad