[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las peticiones de los trabajadores de la Oficina Contra la Tortura


Solórzano, quien presidió la entidad, se resiste a entregar cargo a Silvia Villalta, la que presentó una acción legal en contra de la petición de 13 trabajadores administrativos.

 

foto-articulo-Nacionales

Carlos Alberto Solórzano Rivera es más conocido en el Congreso como exdiputado del Partido Patriota (PP) que como relator de la Oficina Contra la Tortura. Por un año tuvo la presidencia de la oficina, cargo que no quiso entregar a su sucesora Silvia Villalta, el pasado 25 de marzo, y por el contrario pidió ser el encargado de las finanzas de la entidad que maneja un presupuesto para este año de Q5 millones.

Durante su cargo como presidente de la oficina, contrató como asesores a Raúl Manchamé Leiva, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, ello por haber participado en los disturbios en julio de 2013, denominados Jueves Negro y Viernes de Luto; Hernán Ávila Morales; Manuel Eduardo Pinto, encargado de tesorería; y Magdalia María Leiva, todos con residencia en Chiquimula, coincidentemente región que Solórzano representó como diputado. Además, dentro de sus asesores figuró Alfonso Iván Villareal, exasistente del actual congresista Oliverio García Rodas.

Antes de dejar el cargo autorizó la creación de un “Comité Ad Hoc” en el que los 13 trabajadores administrativos con que cuenta la Oficina Contra la Tortura, efectuaron un pliego de peticiones. Los empleados que devengan un salario mensual entre los Q4 mil a Q18 mil solicitaron que se les reconozca como grupo de trabajadores y no sean despedidos, aumento al salario al cien por ciento y aguinaldo, ocho horas de trabajo con una hora de almuerzo, así como que la jornada extra sea remunerada.

Villalta explicó que los empleados –cercanos a Solórzano– se han negado a dar información del trabajo realizado por su antecesor. En relación a la propuesta planteada por los trabajadores, explicó que se presentó una acción ante el juzgado laboral en donde como relatora presidente se opone a la formación del Comité, además que cometieron falsedad en varios puntos, así como no existe presupuesto para las demandas requeridas.

Sin liderazgo

Mientras que los tres relatores de la Oficina Contra la Tortura trabajan por separado, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso eligió el viernes la nueva terna de relatores para la entidad, ello en ausencia del liderazgo y conocimiento de la presidenta de la sala de trabajo, Patricia Sandoval, papel que adoptó la diputada, Nineth Montenegro, refirieron los demás integrantes de la Comisión.

Los tres candidatos que lideran los tres grupos de nueve aspirantes son: Javier Monterroso, Mirian Andrea García y Héctor Osvaldo Samayoa. El pleno del Congreso tendrá que elegirlos con 80 votos para que integren el pleno de comisionados con cinco relatores.

Poca atención

Durante la discusión para elegir a los candidatos a relator de la Oficina Contra la Tortura, la Comisión de Derechos Humanos no logró integrar la totalidad del quórum con los 15 diputados del mismo número de bancadas representadas en el Legislativo en ninguna reunión. Sin poner atención.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
EE. UU.: Biden planea transformar centros de detención de migrantes

Gobierno anula política que dificultaba asilo a niños no acompañados.

noticia Marcela Gereda
Arte y cultura: educadores imprescindibles

Esta sociedad de posguerra está urgida de sonrisas, arte, cultura y deportes para poder sanar heridas

noticia Europa Press
Este perro saluda a los invitados a la boda de sus dueños

El can fue preparado para que pudiera caminar hacia el altar en la boda de sus dueños.



Más en esta sección

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Publicidad