[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Señalan a tres exalcaldes por sustracción de Q3 millones


foto-articulo-Nacionales

Los exjefes ediles de Santa Apolonia, Comalapa y San José Poaquil, municipios de Chimaltenango, son señalados en distintos casos y modalidades de saqueo de fondos públicos por un total aproximado de Q3 millones, de acuerdo con la Fiscalía Contra la Corrupción.

Los exalcaldes José Quil, de San José Poaquil y Valeriano Pichiyá, de Comalapa, se cuentan entre los 12 detenidos ayer durante allanamientos conjuntos entre el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en Chimaltenango.

Marco Tulio Núñez Rodas, exjefe edil de Santa Apolonia, es prófugo de la justicia. El MP lo señala, entre otros hechos, de contratar a dos de sus familiares para puestos en la comuna que dirigía: Su hermana fue nombrada como encargada de la oficina de la mujer y a su sobrino como operador.

Las investigaciones se iniciaron por denuncias de la Contraloría General de Cuentas (CGC) o de las administraciones actuales de las alcaldías.

Algunos de los hallazgos de las auditorías de la CGC determinaron que las comunas pagaron a empresas de construcción montos superiores al avance físico de las obras contratadas.

Saqueo en Salud

Además, en seguimiento a una denuncia presentada en 2015 por el entonces ministro de Salud, Mariano Rayo Muñoz, fueron aprehendidos ayer dos extrabajadores de dicha cartera durante los operativos.

Se trata de Roberto Guarán Jiménez y Luis Urbina Aguilar, que ocuparon los cargos de Jefe del Departamento Administrativo y encargado de la Sección de Pagos y Salarios, respectivamente, de 2012 a 2015. Ellos registraron la compra de equipo de cómputo por Q396 mil que no ingresaron a inventario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Tomar vitamina D durante al menos tres años podría alargar la supervivencia en cáncer
noticia
Google Maps ahora te dirá si un restaurante será de tu agrado
noticia Tulio Juárez
Padrastro y madre desnaturalizados son condenados a 40 y 30 años por homicidio y parricidio

Llega a su final dramático debate oral en el que la pareja es hallada culpable de la muerte de un niño de 11 años y lesiones graves por torturas a otro.

 

 



Más en esta sección

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad