[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Oficinista dirigía extorsiones para “el Smurf”


López coordinaba a nueve cobradores de extorsión que captaron Q200 mil.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Las comunicaciones y visitas que Magnolia Yessenia López Castro efectuaba a Rudy Francisco Alfaro Orozco, el Smurf, son algunos de los indicios con que cuentan las autoridades para señalarla como coordinadora de extorsiones a favor del líder del Barrio 18, recluido en El Infiernito, Escuintla.

López, de 42 años, se desempeñaba como oficinista en el Hospital General San Juan de Dios. Ayer no llegó a su trabajo, porque fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC) en la colonia Villas de la Alameda, zona 18.

Claudia Palencia, fiscal adjunta contra la extorsión, indicó que la investigación que realizó la Fiscalía determinó que López coordinaba extorsiones para el Smurf, miembro de la clica Little Psyco Criminal.

La mujer se encargaba de dirigir a unos nueve jóvenes que cobraban la extorsión, controlar el inventario de celulares, la entrega de los dispositivos para requerir el dinero y el cobro del efectivo, de acuerdo con la Fiscalía.

En total, captaron Q200 mil de comerciantes y transportistas.

Listados de víctimas y dos cajas con municiones fueron incautadas durante el allanamiento en la residencia de López.

Por escuchas telefónicas se estableció la “relación sentimental” que López sostenía con el pandillero, precisó el subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco. Desde febrero, cuando los líderes del Barrio 18 fueron trasladados a la cárcel El Infiernito, López ha visitado a el Smurf en dos ocasiones, indicó.

Durante los 55 allanamientos en Mixco, Santa Catarina Pinula, Chinautla, San Miguel Petapa y Villa Nueva, se concretaron 33 capturas y se notificó a 26 reclusos por nuevos hechos delictivos

Los detenidos serán procesados por asociación ilícita y extorsión, de acuerdo con el MP.

En familia

Entre los capturados figuran cuatro miembros de un mismo núcleo familiar: Antony Escobar Ramos, su esposa Jennifer González; la suegra María García y el suegro Roberto González. Ellos se beneficiaron del dinero de las  víctimas de extorsión en San Miguel Petapa, explicó el comisario de PNC, Tomás Canto, durante la conferencia de prensa conjunta.

En los allanamientos en dicha localidad fueron remitidos al Juzgado cuatro menores de edad por tener armas de fuego y municiones.

Analizarán información

Al consultar si el asesinato de la vocera del Hospital General San Juan de Dios, Ana Guerra Olmedo, tenía vinculación con Magnolia López Castro, la fiscal Palencia indicó que se analizará la información obtenida en el allanamiento. La Fiscalía de Femicidio tiene a su cargo el caso en el que Jhonny Reyes Lemus figura como sindicado, recordó la secretaria general del MP, Mayra Véliz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Chan
Innovación y tecnología para la diversificación y resiliencia

La innovación permite ampliar mercados existentes o crear nuevos.

noticia AFP
Putin y Merkel conversaron sobre posible “producción conjunta de vacunas” contra el coronavirus
noticia AFP
NBA afectada por el COVID

La liga pospuso dos juegos más de la NBA este lunes debido a problemas de rastreo de contactos del covid-19, lo que elevó a 4 el total de partidos suspendidos en la temporada 2020-21 recortada por el virus.

 



Más en esta sección

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Gobierno anunciará nuevas medidas para frenar segunda ola de contagios

otras-noticias

Continuarán los operativos en contra de la defraudación y contrabando aduanero

otras-noticias

Publicidad