[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alerta en Centroamérica ante deportaciones de pandilleros


foto-articulo-Nacionales

Fiscales centroamericanos expresaron ayer su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos deporte pandilleros de la violenta Mara Salvatrucha a Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Hay una preocupación clara (…) en cuanto a las deportaciones de personas o de supuestos pandilleros que pudieran existir para los tres países”, declaró en rueda de prensa el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, durante una reunión del Consejo Centroamericano de Fiscales Generales.

La alerta se produce luego que el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a su antecesor, Barack Obama, por la expansión de la Mara Salvatrucha en las principales ciudades norteamericanas, y afirmó que el nuevo gobierno está “removiendo rápidamente” a los pandilleros.

La Mara Salvatrucha, que opera en Guatemala, Honduras y El Salvador, se originó en la década de 1980 en la ciudad de Los Ángeles (California) entre la comunidad de inmigrantes centroamericanos.

Para el fiscal salvadoreño corresponde a los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) establecer una estrategia ante el anuncio de la deportación de pandilleros o personas con antecedentes delincuenciales.

“Vamos a trabajar a futuro para ver cómo lo vamos a enfrentar, porque existe una preocupación de que si en este momento tenemos niveles fuertes de pandillas, podrían aumentarse a raíz de las deportaciones”, dijo Meléndez.

Guatemala, El Salvador y Honduras afrontan la violencia generada en su mayor parte por las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, que juntas suman más de 100 mil miembros en los tres países.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
La PNC capturó a uno de los “más buscados” que ya enfrenta proceso por el mismo caso

Edgar Acevedo, un ex guardaespaldas del exministro de la Defensa Luis Ralda, está vinculado con dos asesinatos, pero los jueces lo han beneficiado para que responda por delitos menores.

noticia Fernando González Davison
Chapines unidos contra la corrupción

Guatemala aplaude al campeón nacional  contra la impunidad Juan Francisco Sandoval.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Casos por irregularidades en la pandemia son remitidos a la Fiscalía contra la Corrupción

El fiscal Juan Francisco Sandoval informó que ninguna denuncia se ha trasladado a la FECI.



Más en esta sección

Realizan simulacro “No te enredes manejando” para prevenir accidentes de tránsito

otras-noticias

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Goleada crema en Sololá

otras-noticias

Publicidad