[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alerta en Centroamérica ante deportaciones de pandilleros


foto-articulo-Nacionales

Fiscales centroamericanos expresaron ayer su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos deporte pandilleros de la violenta Mara Salvatrucha a Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Hay una preocupación clara (…) en cuanto a las deportaciones de personas o de supuestos pandilleros que pudieran existir para los tres países”, declaró en rueda de prensa el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, durante una reunión del Consejo Centroamericano de Fiscales Generales.

La alerta se produce luego que el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a su antecesor, Barack Obama, por la expansión de la Mara Salvatrucha en las principales ciudades norteamericanas, y afirmó que el nuevo gobierno está “removiendo rápidamente” a los pandilleros.

La Mara Salvatrucha, que opera en Guatemala, Honduras y El Salvador, se originó en la década de 1980 en la ciudad de Los Ángeles (California) entre la comunidad de inmigrantes centroamericanos.

Para el fiscal salvadoreño corresponde a los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) establecer una estrategia ante el anuncio de la deportación de pandilleros o personas con antecedentes delincuenciales.

“Vamos a trabajar a futuro para ver cómo lo vamos a enfrentar, porque existe una preocupación de que si en este momento tenemos niveles fuertes de pandillas, podrían aumentarse a raíz de las deportaciones”, dijo Meléndez.

Guatemala, El Salvador y Honduras afrontan la violencia generada en su mayor parte por las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, que juntas suman más de 100 mil miembros en los tres países.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA
Obispo mexicano dice que acordó con narcos que no maten a candidatos

Un obispo mexicano de una de las diócesis más violentas del país dijo hoy que pactó con líderes criminales de la sierra del estado de Guerrero, en el sur de México, que no maten candidatos durante la campaña para las elecciones de julio.

noticia Redacción
Publican vídeo de la muerte de un adolescente guatemalteco bajo custodia de EE. UU

Carlos Hernández murió en mayo pasado en una celda de la Patrulla Fronteriza.  La grabación no coincide con el reporte que dieron las autoridades estadounidenses.

noticia Roberto Blum
La tradición de agradecer

Es bueno agradecer, a nuestras familias, a nuestros vecinos y nuestros conocidos, lo mucho que de ellos recibimos todos los días del año. El agradecimiento es una humana y noble tradición.



Más en esta sección

España estudiará aplicar toque de queda ante el COVID-19

otras-noticias

EE.UU. planea presentar una demanda antimonopolio contra Google

otras-noticias

La OEA inicia la Asamblea General con Nicaragua y Venezuela como tema central

otras-noticias

Publicidad