[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Time: Thelma Aldana ubicada entre las 100 personas más influyentes del mundo  


Revista estadounidense destaca en su listado anual a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público por su cruzada contra la corrupción e impunidad en Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

Firmada por el abogado José Carlos Ugaz, presidente del movimiento anticorrupción Transparencia Internacional (TI), la publicación Time consigna una nota que destaca la labor desarrollada en Guatemala por Thelma Esperanza Aldana Hernández, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP). Además, la revista estadounidense le incluye en su listado anual entre las 100 personas más influyentes del planeta y donde figuran el presidente Donald Trump, su hija Ivanka, líderes mundiales, políticos y artistas.

De manera concreta, Ugaz menciona en su escrito la lucha que la funcionaria libra con una nueva intensidad contra la corrupción e impunidad –de la mano de la CICIG que dirige el exmagistrado colombiano Iván Velásquez Gómez–, y cita el caso de defraudación aduanera La Línea por el que guardan prisión numerosos exfuncionarios, exempleados estatales y personas particulares.

El líder de Transparencia Internacional (TI) también hace referencia directa del encarcelado expresidente Otto Fernando Pérez Molina, por lo cual a su criterio “Aldana mostró que el Estado de derecho puede derrotar a la corrupción, incluso cuando se extiende a la oficina más alta de la Tierra. Es una lección que todos los países deben tomar en cuenta”.

 

 

A continuación, una traducción libre del artículo:

Thelma Aldana

Por José Carlos Ugaz 

Guatemala ha sido durante mucho tiempo frenada por una cultura de corrupción. Es a través de los esfuerzos de gente como Thelma Aldana que la batalla del país contra la impunidad se está luchando con una nueva intensidad.

Como Fiscal General de Guatemala, Aldana ha puesto al descubierto una red de corrupción dentro de las agencias de aduanas para desviar millones e involucrar a todos los niveles de gobierno.

Ella trabajó en estrecha colaboración con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en la investigación posterior, conocida como La Línea, para identificar quién entre la élite política y económica estaba involucrado.

El rastro conducía hasta el final al presidente Otto Pérez Molina, quien fue acusado y detenido y ahora se enfrenta a un juicio por fraude. La Línea desencadenó las mayores manifestaciones que ha conocido Guatemala y fijó un ejemplo importante para los países de América Central y más allá.

Aldana mostró que el Estado de derecho puede derrotar a la corrupción, incluso cuando se extiende a la oficina más alta de la tierra. Es una lección que todos los países deben tomar en cuenta.

Ugaz es abogado y el presidente del grupo anticorrupción Transparencia Internacional 

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La crisis política de Nicaragua desde 2018

A continuación, los aspectos más relevantes de la crisis política en Nicaragua, desde las protestas contra el gobierno reprimidas en 2018 hasta las detenciones de varios opositores, incluidos posibles candidatos presidenciales, cinco meses antes de las elecciones.

noticia AFP
Apple lanza proyecto de educación

Con el fin de mitigar la injusticia racial, Apple desarrolla programa para apoyar población afro-decendidente en E.E.U.U.

noticia Redacción Suplementos
Realizarán 16 edición del Premio Maestro 100 Puntos


Más en esta sección

Instagram: cuentas de menores de 18 años serán privadas

otras-noticias

La ONU denuncia la situación de los fiscales en Guatemala

otras-noticias

Cómo nacen los exoplanetas sin ser destruidos en su entorno caótico

otras-noticias

Publicidad